CDMX sigue sin ley de cuidados pese a cinco iniciativas y promesas del gobierno

Cinco propuestas para crear un sistema de cuidados en CDMX siguen sin dictaminarse. Un tribunal confirma omisión legislativa; Brugada tampoco ha enviado su iniciativa.

México: Cuidados, una deuda en la Ciudad de México. Foto: Ilustrativa/ X/@ClaraBrugadaM.
México: Cuidados, una deuda en la Ciudad de México. Foto: Ilustrativa/ X/@ClaraBrugadaM.

Ciudad de México, abril (SEMlac).- Entre septiembre de 2024 y abril de 2025 se han presentado en el Congreso de la Ciudad de México cinco iniciativas para legislar un sistema de cuidados para la capital, que siguen pendientes de dictamen.

Además, la jefa de gobierno Clara Brugada ha prometido, en al menos dos ocasiones, enviar su propia iniciativa al órgano legislativo, sin que hasta ahora haya cumplido.


Apenas en los últimos días de marzo, un tribunal colegiado resolvió, en respuesta a un amparo ciudadano, que existe una omisión legislativa del Congreso de la Ciudad de México, al no haber cumplido hasta ahora la dictaminación de una ley de cuidados, como dispone la Constitución capitalina promulgada en 2017, que reconoce plenamente el derecho al cuidado.

De las cinco iniciativas que no han discutido las y los legisladores locales, dos fueron presentadas por congresistas de Morena, una por Movimiento Ciudadano, una por el PAN y otra por el PRI, apenas el primero de abril esa última. Mientras que el poder legislativo se ha quedado a la espera de la iniciativa que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, prometió enviar en octubre de 2024 y enero de 2025.

Con el compromiso de impulsar 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, 100 utopías y una revolución en los hogares, desde el 29 de octubre, durante un evento de lanzamiento de su Sistema Público de Cuidados, Brugada enfatizó la necesidad de abordar el tema legislativo, al sostener que "ninguna mujer es libre si las demás siguen atadas a la gran tarea de los cuidados".

Una de las metas de su administración, aseguró, era que las mujeres tuvieran oportunidades para desarrollarse. Animal Político publicó a principios de marzo una serie de reportajes en los que se documenta que, sin un sistema de cuidados, la igualdad nunca será una realidad en México: 19, 6 millones de mujeres no tienen un empleo formal, por dedicarse al cuidado, y el 80 por ciento de las personas jóvenes que están fuera del sector educativo y laboral son mujeres, la mayoría por labores de cuidado. Cuando llegan a acceder, están condicionadas a empleos precarios, en los cuales la brecha salarial persiste y es más amplia a mayor número de hijos.

"Necesitamos una ley de cuidados, a nivel nacional y a nivel de esta ciudad. Para ello estamos trabajando en una propuesta legislativa que nos permita garantizar que este derecho que tenemos en la Constitución se traduzca en una propuesta que esté pensando qué atribuciones del Sistema Público de Cuidados le deberán tocar a la ciudad y qué atribuciones les deberán tocar a las alcaldías, así como también planes que nos permiten establecer el Sistema Público de Cuidados a corto, a mediano y largo plazo", aseguró la jefa de gobierno.
*publicado originalmente en Animal Político.