MƩxico, 14 Ene 2025.- Temerosos y en una suerte de limbo, cientos de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas, sur) esperan continuar su viaje a Estados Unidos a menos de una semana de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.
Varios ya tienen cita para solicitar asilo en Estados Unidos, pero requieren un permiso para transitar por MƩxico hacia la frontera norte, un trƔmite que deben realizar en las atestadas oficinas migratorias de Tapachula (fronteriza con Guatemala).
Se trata de una carrera contrarreloj, pues Trump promete eliminar la aplicación móvil CBP One mediante la cual se piden las citas. Para el futuro mandatario, esa herramienta alienta el trĆ”fico de migrantes hacia su paĆs.
La venezolana Dayana HernĆ”ndez tiene cita para el 29 de enero, nueve dĆas despuĆ©s de que Trump retome el poder.
"Nos preocupa totalmente porque se dicen tantas cosas, y para nadie es un secreto que cuando Donald Trump dice esas cosas las cumple", comenta a AFP la mujer de 36 aƱos que espera el salvoconducto de las autoridades mexicanas para evitar ser deportada.
Trump asumirÔ el próximo lunes para un periodo de cuatro años con la promesa de detener la "invasión" de migrantes y emplear al ejército para realizar la deportación de personas en situación irregular mÔs grande de la historia de Estados Unidos.
HernÔndez le suplica al magnate republicano que mantenga la posibilidad que tiene ahora de llegar como asilada a Estados Unidos. "Que por favor nos deje avanzar, que asà como hay personas malas, hay personas buenas que queremos trabajar", dice.

- Desesperanza -
Con la cita de asilo en mano, centenares de migrantes esperan afuera de una oficina migratoria en Tapachula el salvoconducto que les permita seguir su camino.
Varios tienen audiencia dĆas despuĆ©s de la asunción de Trump o incluso el mismo 20 de enero, y buscan con urgencia ese documento. Mientras, los agentes migratorios mexicanos batallan por ordenar a quienes se agolpan a unos metros del recinto.
Otros, desesperados por no obtener cita en la CBP One y con miedo a la inseguridad y las extorsiones de criminales y autoridades, optaron por unirse a las caravanas de migrantes que han salido en las Ćŗltimas semanas desde Tapachula.
Yusmelis Villalobos, venezolana de 47 años que tiene su cita para el 23 de enero, ve una situación desesperanzadora.
Los migrantes "se preguntan qué va a pasar con ellos. Si después del 20 tendrÔn la oportunidad. Hay como una desesperanza", señala la mujer a la espera del permiso de trÔnsito. "Dios tendrÔ la última palabra", agrega.
El gobierno del saliente mandatario Joe Biden instauró la aplicación CBP One en enero de 2023 para ordenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos y reducir la posibilidad de que los traficantes exploten a los migrantes.
Aunque la aplicación no garantiza que los migrantes puedan radicarse en Estados Unidos, les permite obtener un permiso de trabajo mientras siguen su trÔmite de asilo.
SegĆŗn el gobierno de Biden, en el aƱo fiscal que terminó en septiembre pasado se registraron 2,1 millones de encuentros en la frontera sur de Estados Unidos, frente a casi 2,5 millones del perĆodo anterior, una reducción que expertos vinculan con la CBP One.
- "AhĆ veremos" -
Con cita tambiĆ©n para el 23 de enero, AnaĆs Rojas, venezolana de 20 aƱos que viaja con su hijo pequeƱo, reconoce que estĆ” preocupada.
"Vimos que tocaba la cita (para el 23), todavĆa con la incertidumbre de que no sabemos (quĆ© va a ocurrir). El 20 vamos a estar en frontera, ahĆ veremos", seƱala Rojas, quien intenta llegar a la ciudad de Tijuana.
Asegura que la retórica incendiaria de Trump contra los migrantes no le genera odio. "Son muchos comentarios mĆ”s al aire, por polĆtica, por la situación en que se encuentra Estados Unidos", opina.
Al contrario, la mujer confĆa en que la economĆa estadounidense repunte con Trump y esto termine jugando a su favor.
"Por algo Ć©l ganó, por algo la mayorĆa lo eligió y nos beneficia a nosotros como migrantes porque vamos para allĆ”. Si la economĆa es mejor, nos beneficia tambiĆ©n a nosotros", sostiene.



