Xajay, cuna de toros indultados como “Altruista”, “PaEnero” y “Gibraltar”

11 de Marzo de 2017
Guardar
xajay-cuna-toros-indultados-altruista-paenero-gibraltar
xajay-cuna-toros-indultados-altruista-paenero-gibraltar
La Laja, Querétaro, 11 Mar (Notimex).- La ganadería Xajay se distingue por la crianza de toros de lidia indultados, que incluye a “Altruista”, “PaEnero”, “Bandolero” y “Gibraltar”, los cuales dieron muestra de su casta y bravura para regresar a los establos.

Don Jaime Álvarez, administrador de Xajay, abrió a Notimex las puertas de la prestigiada ganadería que se ha caracterizado por criar los mejores astados para las mejores plazas de la República Mexicana, como la Feria de San Marcos, la Plaza México y Guadalajara, entre otras.

Esta reconocida ganadería se ubica en la localidad de La Laja en el municipio de Tequisquiapan, en el Estado de Querétaro, lugar donde están otros establos de reses bravas por su clima cálido y de poca población.

Con cuatro décadas en la administración de Xajay, Don Jaime está al cuidado y atención de los toros que nacen, crecen, se reproducen y son enviados a las corridas para su lidia con los mejores matadores de toros de México y España.

Como una película, por la memoria del Mayoral fluyen los nombres de los astados que fueron enviados a las corridas y por su bravura y trapío regresaron a Xajay en condición de indultados, para convertirse en sementales y dejar crías que sigan su casta para las próximas generaciones.

De Xajay han sido indultados “Altruista”, “PaEnero”, “Hilador”, “Bandolero” y “Gibraltar” y de sus históricos astados, están “Luna Roja”, “Consentido”, “Precursor” y “Guapetón”, que les cortaron el rabo en la Plaza México, además de “Retoño” y “Escarcha”, que han sido un ejemplo del cuidado y casta en la ganadería.

“Un toro indultado técnicamente es un triunfo para el ganadero y obviamente el burel regresa a la ganadería y los puedes usar como semental para transmitir sus genes”, comentó orgulloso don Jaime.

El destino de los indultados debe ser reproducir su especie con las vacas bravas, pero en ocasiones el destino es diferente.

Entre las anécdotas, Álvarez González recordó que “PaEnero”, toro que fue indultado por Fernando Ochoa en diciembre de 2008 en la Plaza México, regresó a Xajay y en pelea por una vaca con otro astado, perdió la vida ante los cuernos de “su rival en amores”.

“Cuando nos dimos cuenta, ‘PaEnero’ estaba muerto, cuando están juntos se pelean, pero dejó de cría al toro número 64, que lo tenemos de semental para seguir su especie, no lo enviamos a las corridas, lo tenemos aquí para que siga reproduciendo la especie”, comentó.

Otro caso fue el de "Altruista", indultado por Leonardo Benítez en diciembre de 1996, sin embargo, el torero venezolano decidió tirarse a matar, tras el cual recibió las dos orejas y el rabo, al no dejar pasar la oportunidad de cortar los máximos trofeos.

La cabeza de “Altruista” fue disecada por el ganadero Javier Sordo Madaleno y está en exhibición en la pared del bar de la ganadería Xajay con una placa, para que lo puedan ver los invitados especiales de su propietario.

“Gibraltar”, indultado por Sergio Flores en San Luis Potosí en el 2015, también sigue de semental en Xajay para que siga su raza entre la ganadería.

Xajay, con cuatro generaciones en la familia de Javier Sordo Madaleno Bringas y fundada en 1923, con su divisa verde y grana, sigue su prestigio en la crianza de toros de lidia, para deleite de los toreros y aficionados a la fiesta brava.

A continuación, la relación de toros indultados de la ganadería Xajay:

14-12-1997 "Altruista", indultado por Leonardo Benítez.

07-12-2008 "Pa Enero", indultado por Fernando Ochoa.

20-07-2014 "Bandolero", indultado por Antonio Mendoza (novillero).

16-01-2015 “Hilador” por Arturo Saldívar en Moroleón.

08-02-2015 "Gibraltar" de Xajay por Sergio Flores.

Archivado en