Vinculan a proceso a notario de Querétaro por violencia de género

La jueza Blanca Alicia Huerta García autorizó un plazo de seis meses de investigación complementaria y, como medida cautelar, el ahora imputado, no podrá acercarse a la víctima.

06 de Marzo de 2023
Guardar
Vinculan a proceso a notario de Querétaro por violencia de género.
Vinculan a proceso a notario de Querétaro por violencia de género.

Querétaro, 6 de marzo de 2023.- Fue vinculado a proceso por el delito de violencia de género José N., el notario y ex funcionario público que fue denunciado por haber ejercido violencia psicológica a una de sus ex trabajadoras. 

Esto se dio a conocer este lunes, al retomarse la audiencia inicial en donde la defensa del ahora imputado presentó datos de prueba para demostrar su inocencia.

Destaca el testimonio de una recepcionista de la Notaría 51, antes número 13, y quien argumentó que el ambiente laboral era idóneo, y si bien, el notario era "estricto", era respetuoso con las mujeres con quienes laboraba. 

El posible hecho constitutivo de delito, de acuerdo con los datos expuestos, ocurrió el 7 de junio del 2022, cuando se dio una discusión en la notaría relacionada con un presunto dinero faltante cercano a los 160 mil pesos. 

Después de cerca de una hora de presentarse los datos de prueba, la jueza Blanca Alicia Huerta García, a quien la defensa de la víctima le pidió juzgar con perspectiva de género, concluyó que los datos de prueba, presentados por ambas partes, eran suficientes para determinar una vinculación a proceso, pues las circunstancias de modo, tiempo y lugar señalaban un posible hecho constitutivo de delito. 

La jueza recordó que, según las pruebas presentadas en la primera parte de la audiencia inicial, un perito del Comité Ejecutivo Estatal de Víctimas, refería que la ex trabajadora enfrenta un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y depresión grave que estaría influenciada por varias circunstancias, entre estas, el ambiente laboral. 

Además de que dio a conocer que, uno de los testimonios habría establecido que el imputado se habría referido a su ex trabajadora con denostaciones e insultos por su condición de género. 

Por ello, determinó que deben ser analizados los datos de pruebas y ser objeto de "sana crítica" y confrontarse con evidencia científica, lógica y perspectiva de género. 

La jueza autorizó un plazo de seis meses de investigación complementaria, que concluirá hasta el próximo seis de septiembre de este año. Aunado a que se impuso como medida cautelar que el imputado no se acerque a la víctima. 

Aunque la defensa de la ex trabajadora solicitó también la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salir del país, la jueza determinó que estas no eran necesarias, en razón de que el imputado se habría presentado de manera voluntaria a las audiencias, por lo que descartó un posible riesgo de fuga.

Archivado en