Universidad de Querétaro ejercerá contraloría social de proyecto hídrico estatal

La Universidad de Querétaro será contraloría social del sistema hídrico El Batán, con dictámenes técnicos en cada fase del proyecto que revisa el Congreso local.

Universidad de Querétaro ejercerá contraloría social de proyecto hídrico estatal.
Universidad de Querétaro ejercerá contraloría social de proyecto hídrico estatal.

Querétaro, 16 de junio de 2025.- La Universidad de Querétaro fungirá como organismo de contraloría social para el proyecto de agua El Batán del gobierno estatal que se encuentra en proceso de evaluación legislativa, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez. La rectora Amaya avaló la participación de la máxima casa de estudios en esta iniciativa.

Aval académico garantiza transparencia del proyecto


El funcionario estatal destacó que la participación universitaria brindará garantías técnicas y científicas a los queretanos sobre los procesos ejecutivos sometidos a consideración de la legislatura local.

“¿Quién es mejor que la Universidad del Estado de Querétaro para garantizar a los queretanos que cada uno de los procesos considerados por el poder ejecutivo cuentan con el aval técnico y científico necesarios?”, expresó Alcaraz Gutiérrez.

La institución educativa validará cada etapa del proyecto mediante dictámenes técnicos especializados, según las áreas de atención correspondientes a cada proceso.

Colegio directivo respalda iniciativa estatal

El colegio de directivos de la universidad mostró receptividad ante la propuesta gubernamental y aceptó acompañar el proyecto tras conocer sus alcances y objetivos.

La rectora Amaya fue puntual en revisar la iniciativa junto con el colegio directivo, lo que permitió establecer los términos de colaboración entre ambas instituciones.

El secretario de Gobierno precisó que la universidad “acompañará” el proyecto, no lo supervisará desde una posición externa, sino que formará parte integral del proceso de implementación.

Legislatura evaluará propuesta en próximas sesiones

El proyecto gubernamental aguarda la valoración legislativa, con posibilidad de discusión en pleno durante las próximas sesiones del Congreso local.

Una vez aprobada la iniciativa, la universidad tendrá acceso completo a la información del proyecto para conocimiento de la comunidad académica y la sociedad en general.

Alcaraz Gutiérrez enfatizó que quienes se opongan a una iniciativa de esta naturaleza “simplemente atentan contra el agua para el futuro” de las próximas generaciones queretanas.

El funcionario subrayó el valor científico, académico y ético de la Universidad de Querétaro como institución garante de la transparencia en los procesos gubernamentales.