Querétaro, 20 de marzo del 2023.- En estas tres semanas que se prevé el cierre a un carril de la avenida 5 de Febrero por las obras de reingeniería, entre el 40 y el 45 por ciento de la plantilla de trabajadores del sector comercio, servicios y turismo, realizarán sus actividades a distancia, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente en el estado de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
De acuerdo con el líder del comercio establecido, si bien no se prevé que existan cierres de negocios ante las medidas tomadas por las autoridades estatales, este cierre será un “escenario desafiante” para el sector.
En este sentido, adelantó que las empresas estarán realizando sus ejercicios de evaluación, por lo que se espera que casi la mitad de los mil 500 trabajadores de las empresas asociadas a la Canaco, en su mayoría de mandos gerenciales y no operativos, puedan tener actividades a distancia.
“Al menos, están esperando que entre un 40 y un 45 por ciento de la plantilla dedicada al sector del comercio, servicio y turismo, sobre todo, en espacios de mandos gerenciales, y no tanto operativos, tengan actividades en esta temporada desde casa”, declaró.
Camacho Arredondo recordó que cerca de 60 empresas forman parte del programa de digitalización, lo que representa cerca del 15 por ciento de los negocios afiliados en la Canaco. Dicho programa tiene la intención de incentivar los envíos de paquetería para reducir el tráfico.
“Creemos que no estamos en un escenario para reconocer que, por motivos del cinco de febrero, una empresa pueda estar cerrando. Solo es un desafío que se tiene. Muchas de las empresas que están ubicadas ahí o que han estado ubicadas ahí, han estado preparándose para avanzar este año y aprovechar lo que será la implementación de la infraestructura”, agregó.