Querétaro, 26 de agosto de 2025.- El presidente municipal Felifer Macías Olvera calificó como histórica la tormenta que azotó la capital queretana el viernes pasado, cuando cayeron más de 100 milímetros de agua por metro cuadrado, comparado con los 30 mm de una lluvia fuerte habitual.
El desastre natural impactó más de 1,200 viviendas donde el agua entró y la gente perdió refrigeradores, salas y camas, además de generar daños en vialidades y la pérdida de vidas humanas.
"Hoy estamos en un momento de solidaridad, hoy estamos en un momento de apoyo ante un desastre de la naturaleza", expresó Macías Olvera durante una conferencia sobre las acciones de emergencia.
El alcalde destacó que esta situación está causando estragos en los sectores económicos de la ciudad, pero la prioridad es apoyar a la población afectada.
Coordinación sin precedentes
El presidente municipal señaló estar viviendo un momento de coordinación histórica que no recuerda haber visto antes. "Yo no recuerdo un momento más importante de coordinación de estado, municipio, ejército mexicano, Guardia Nacional de los tres niveles para apoyar a la gente", afirmó Macías Olvera, quien agradeció especialmente al gobernador Mauricio Kuri por su apoyo para hacer posible el paquete de apoyos sociales.
Desde el municipio de Querétaro, la capital del Estado que fue la zona más afectada, las autoridades están atendiendo la emergencia de manera inmediata. "Lo más importante de manera simple y rápida que es con apoyo económico directo", explicó el alcalde sobre la estrategia de respuesta.
Apoyos económicos directos
Las autoridades municipales confirmaron que quienes pagaron el predial pueden acceder a través de la aseguradora a un apoyo de hasta 50,000 pesos.
Para quienes no tienen este seguro predial, se activó el fondo de emergencia que permite acceder hasta 25,000 pesos en efectivo para que puedan reponer sus bienes, además de los enseres que se entregarán de manera gratuita.
"No los vamos a dejar solos", enfatizó Macías Olvera refiriéndose a los ciudadanos sin seguro predial. El censo continúa actualizándose de manera permanente, ya que las lluvias persisten y pueden generar nuevas afectaciones.
Avance en censos
El presidente municipal informó que los censos van bastante avanzados, cubriendo prácticamente el 90% de las viviendas afectadas durante el fin de semana. "Seguimos levantando censo porque sigue lloviendo, entonces como sigue lloviendo el censo se va actualizando de manera permanente para que también la gente tenga tranquilidad de que si hoy llueve y se ve afectada su domicilio van a poder tener acceso", explicó.
Macías Olvera reiteró que ante la adversidad, Querétaro unido saldrá adelante. Las autoridades continúan trabajando día a día en la atención de la emergencia, con el apoyo coordinado de los tres niveles de gobierno y la participación de organizaciones ciudadanas y voluntarios.
La cuantificación total de daños e inversión se tendrá una vez que terminen los censos, mientras la prioridad sigue siendo que las familias afectadas puedan recuperar su vida lo más rápido posible.










La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 








La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 
Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas.