Querétaro, 29 noviembre 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, detalló el plan de trabajo para adornar y vestir a la ciudad con iluminación y atracciones para visitantes y locales, en el marco de las festividades de la temporada navideña y de fin de año.
La funcionaria precisó que se colocarán más de 24 mil adornos en plazas públicas y andadores del primer cuadro de la ciudad; así como alrededor de 115 mil 450 nochebuenas. Comentó que se invertirán alrededor de 9.5 millones de pesos en dichas acciones.
“Se van a estar iluminando diversos puntos de aquí del Centro Histórico, van a estar encendidos a partir del 1 de diciembre al 7 de enero de 2023. Son más de 24 mil 516 adornos”, sostuvo.
Alejandra Haro detalló que esto adornos serán colocados en el andador 5 de mayo, Andador Libertad, Jardín Guerrero, Alameda Hidalgo, Plaza Constitución, Avenida Corregidora, el monumento de El Tanque,
En Plaza constitución se instalará un árbol navideño de 20 metros de altura, un adorno monumental tipo marco, y figuras monumentales tipo caramelo navideño; y habrá adornos en la Delegación Centro Histórico, Plaza Los Arcos y todas las delegaciones y mercados municipales.
Las nochebuenas serán plantadas en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Plaza Corregidora, el Tanque, la Alameda, en la Calle Madero y la Plaza de los Arcos.
De la misma manera, Haro de la Torre agregó que se colocará un “tobogán de hielo”, del 5 de diciembre al 7 de enero, en el jardín Guerrero, el cual podrá ser disfrutado en un horario de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
“Es un tobogán de seis metros de alto, con dos rampas de lanzamiento de cuatro metros de ancho cada una, dando un total de 8 metros de hielo y 25 metros de largo, con un área de 5 metros de tapete para frenado y área de amortiguación. Estará funcionando de 8 de la mañana a 8 de la noche, y será necesario formarse, para deslizarse hasta tres veces”, destacó.
Finalmente, durante estos días, dijo, se llevará a cabo de manera normal el servicio de recolección de basura domiciliaria. Señaló que el promedio registrado en años anteriores, durante los días 25 de diciembre y 1 de enero, se llegan a recolectar hasta 250 toneladas al día de basura.
Asimismo, proyectó un incremento de hasta 20 por ciento en la recolección de basura mediante las papeleras de calle, por la afluencia de turistas.