Simplifica municipio de Querétaro trámites burocráticos

29 de Marzo de 2022
Guardar
luis-nava
luis-nava

Querétaro, 29 marzo 2022.- El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó los trabajos que se han hecho en la capital en materia de simplificaciones de trámites y procesos de mejora regulatoria.

Esto, luego de anunciar que este lunes se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. En este organismo, dijo, existe presencia del sector privado y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al respecto, el funcionario explicó que la ciudad ha avanzado en diversos temas; como la digitalización de más de 40 trámites de alta demanda.

Aunado a ello, se incluirá el tema del gobierno digital, recientemente aprobado por la legislatura local, para la construcción de un expediente único ciudadano en línea.

“Tenemos a la fecha que en los últimos tres años un total de 60 por ciento de trámites simplificados en la administración. Y de estos trámites y 17 modalidades ya están asociados al expediente único ciudadano, que va a ser uno de los elementos importantes que va a ir directamente coordinado con un trabajo con gobierno del estado”, explicó.

Asimismo, Cervantes Curiel puntualizó que se pretende simplificar durante el presente año, un total de 62 trámites, a través del programa anual de mejora regulatoria.

Además, refirió que, de manera anual, las dependencias reciben un promedio de 3 mil 054 solicitudes de trámites anualmente; tomando en cuenta que se tienen 308 trámites distintos, repartidos en 17 dependencias municipales.

El secretario puntualizó que entre los 10 trámites más solicitados por los ciudadanos, se encuentran atención ciudadana en el 911, la emisión de copias certificadas de actas de registro civil, devolución de garantía por infracción y pago de predial.

Así como la solicitud de información sobre dependencias, vacunas y desparasitación de mascotas, la renovación de licencias de funcionamiento y la liberación de arrestos en juzgados cívicos.

El secretario indicó también que la ciudad se encuentra en el tercer lugar nacional en materia de mejora regulatoria, consiguiendo calificaciones altas en materia de tiempos de respuesta, disminución de requisitos, entre otras acciones.

Archivado en