SESA Querétaro vacuna a personal de salud contra sarampión ante panorama epidemiológico nacional

Más de 60 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 recibieron dosis adicional; recomiendan verificar esquemas de vacunación infantil.

SESA Querétaro vacuna a personal de salud contra sarampión ante panorama epidemiológico nacional.
SESA Querétaro vacuna a personal de salud contra sarampión ante panorama epidemiológico nacional.

Querétaro, 22 de julio de 2025.- La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) implementó una jornada de vacunación contra sarampión y rubéola para su personal médico, ante el actual panorama epidemiológico nacional de la enfermedad. 

Más de 60 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 recibieron una dosis adicional del biológico SR, independientemente de su estado vacunal previo.


La medida responde a las recomendaciones del Consejo Nacional de Vacunación que buscan reforzar la protección del personal sanitario. Durante la jornada, algunos trabajadores también solicitaron la aplicación de vacuna contra el tétanos, la cual fue suministrada por las autoridades de salud.

Esquema de vacunación para población infantil

SESA recomienda aplicar la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y paperas a los 12 y 18 meses de edad. Las autoridades enfatizan que aquellas personas que solo hayan recibido una dosis deben completar el esquema con el refuerzo correspondiente.

"Es importante llevar la Cartilla Nacional de Salud para que se revise el estado vacunal actual de la población infantil", señaló la dependencia estatal. El personal de las diferentes unidades de salud continúa vacunándose de manera gradual.

Recomendaciones para adolescentes y adultos

La Secretaría de Salud indica que adolescentes y adultos sin registro de vacunación en su cartilla deben recibir una dosis de la vacuna doble viral (SR) contra sarampión y rubéola. Sin embargo, las personas de 40 años o más no requieren esta inmunización, según los lineamientos nacionales.

Las estrategias implementadas buscan fortalecer la barrera inmunológica ante el sarampión, enfermedad altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves. La vacunación del personal de salud resulta prioritaria al ser la primera línea de contacto con posibles casos.