Querétaro, 27 diciembre 2024.- En 2024, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) destinó más de 7.9 millones de pesos para apoyar a 38 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en pro de la población vulnerable en diversos municipios del estado.
Este apoyo, que se enmarca en el programa Fortalecimiento de la Participación Social Organizada, tiene como objetivo promover el desarrollo humano, social y comunitario de las personas que se encuentran en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
El programa se implementó en 11 municipios del estado: Jalpan de Serra, Colón, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro.
A través de este apoyo, las OSC beneficiaron de manera indirecta a más de 7,000 personas, enfocándose en aquellos que requieren mayor atención, como mujeres, artesanos e indígenas.
Luis Nava, titular de la SEDESOQ, destacó la importancia de colaborar con las organizaciones civiles, mencionando que los apoyos otorgados oscilan entre 200,000 y 250,000 pesos, y están destinados a diversas necesidades, como el equipamiento y acondicionamiento de inmuebles, adquisición de insumos, mobiliario, y el pago de honorarios por servicios profesionales que promuevan el bienestar de la comunidad.
“Desde la SEDESOQ hacemos equipo con la sociedad civil para ayudar a la gente que más lo necesita; priorizamos a las organizaciones que trabajan con mujeres, artesanos y personas indígenas. El objetivo es que, a través de ellas, mejoremos el entorno y las condiciones de vida de las familias de Querétaro”, expresó Nava.
No solo se busca mejorar la infraestructura y los servicios, sino también fortalecer el tejido social, generando una mayor cohesión entre las comunidades y contribuyendo al bienestar general de la población más vulnerable.