Reparación del daño, alternativa a feministas vinculadas a proceso

15 de Julio de 2021
Guardar
jose-antonio-ortega
jose-antonio-ortega
Querétaro 15 Julio 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, consideró que solventar la reparación a los daños ocasionados a la Fiscalía General del Estado y a una maqueta, sería una posible solución alterna del conflicto en el caso de las mujeres feministas que fueron vinculadas a proceso por ocasionar daños a instalaciones públicas el pasado ocho de marzo.

Esto luego de que el municipio de Querétaro, afirmó que no podrán desistir de las denuncias en contra de las feministas, ya que es un tema legal que se hace por oficio y no por querella.

“Eso será como lo mencionan una posible solución alterna al conflicto y dentro de esas soluciones muchas veces existe la posibilidad también de resolver la reparación del daño, entonces tienen que llegar a un acuerdo en el tema de los daños”, abundó.

En ese sentido, Ortega Cerbón, indicó que existe la posibilidad de otorgar un perdón o de llegar a una medida de solución alterna del conflicto, como la reparación del daño, pero para ello, señaló, tienen que llegar a un acuerdo ambas partes.

“Jurídicamente si se puede desistir porque es un delito de daños, entonces habrá la posibilidad, no tanto de un desistimiento, pero a lo mejor de otorgar un perdón o como les digo también de una suspensión a prueba o una medida de solución alterna del conflicto, pero eso también hay que esperar”, aclaró.

El titular del Poder Judicial, explicó que este caso aún continúa en análisis e investigación y que aún no se define una propuesta sobre el posible monto económico que tendrían que pagar las imputadas como reparación del daño.

En este caso, el Juez de Control fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación judicializada y realizar una siguiente audiencia de pruebas.

“Este caso lo tenemos en análisis e investigación y estamos esperando a que se puedan resolver estos temas que mencionas”, concluyó el magistrado presidente del TSJ.

Archivado en