Registra Querétaro 4,000 usuarios de patines eléctricos y reporta 3 incidentes menores

Registra Querétaro 4,000 usuarios de patines eléctricos y reporta 3 incidentes menores.
Registra Querétaro 4,000 usuarios de patines eléctricos y reporta 3 incidentes menores.

Querétaro, 27 Ene 2025.- Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, aseveró que los incidentes que han ocurrido con respecto a los patines electrónicos, scooters, son menores, destacando la regulación del servicio y el comportamiento de los usuarios.

Al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario explicó que, hasta el momento, se han registrado tres incidentes menores con los dispositivos. En uno de ellos, un taxi fue identificado llevando un patín en la cajuela tras activarse la alarma.


En este caso, el conductor devolvió el dispositivo al lugar donde lo tomó. En otro caso, una persona llevó un patín a su casa por confusión, pero lo devolvió cuando fue localizado. En el tercer incidente, alguien intentó manipular uno de los dispositivos, pero no logró concretar el robo.

El director enfatizó que estos casos no han sido considerados como robos debido a las circunstancias en las que ocurrieron y subrayó que la empresa operadora del servicio, es la responsable de la seguridad de los patines y de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

“En los otros incidentes estuvo involucrado un taxi, donde él identifica a una persona que está manipulando un patín, lo sube a la cajuela, se arranca y empieza a sonar la alarma y por lo tanto, él mismo regresa y deja el patín donde era, en eso terminó”, aseveró.

Actualmente, hay 450 patines eléctricos activos y 90 estaciones en funcionamiento en Querétaro, con alrededor de 4,000 usuarios registrados. Según Cuanalo, los usuarios realizan un promedio de 1.8 viajes al día, recorriendo distancias de aproximadamente 1.3 kilómetros a una velocidad promedio de 7 kilómetros por hora. 

Sobre el tema de los siniestros, Cuanalo Santos aclaró que hasta ahora no se ha registrado ningún incidente de gravedad. Recordó que la empresa cuenta con un seguro para cubrir daños a terceros y a los propios conductores, pero destacó que las condiciones de uso son responsabilidad de los usuarios.

“El hecho de que el usuario meta su tarjeta de crédito como un dispositivo de cobro, sabiendo que al final hay una garantía en el uso, pues naturalmente que eso ya limita mucho esta situación. Es importante aquí mencionar que lo que la agencia emitió fueron lineamientos de funcionamiento y emitió un permiso para que pudiera una empresa dedicarse a ese tema”, indicó.

Respecto a las multas o penalizaciones por siniestros, el funcionario explicó que estas varían según el caso y no corresponden a una tarifa fija, como los supuestos 500 dólares que se mencionaron en algunos casos. Señaló que el correcto uso de los patines es fundamental para evitar sanciones y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de terceros.