Reforma pone en riesgo la paz laboral de Querétaro; Aguilera

17 de Julio de 2017
Guardar
presentacion-primera-feria-artesanal-4
presentacion-primera-feria-artesanal-4
Querétaro, 17 Julio 17.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, sostuvo que la reforma del Sistema de la Justicia Laboral pone en riesgo la paz laboral de Querétaro.

Lo anterior al participar en la mesa de diálogo para la implementación de la reforma del Sistema de la Justicia Laboral en Querétaro, la cual fue convocada por el Poder Judicial.

"Estaríamos ante juicios complementarios nulos, afectando la clase laboral. Se incrementarían los emplazamientos a huelga y se correel riesgo de que haya estallamientos a huelga afectando a las propias empresas, en ambos casos, se afecta la paz laboral de nuestro estado", consideró.

En este marco, detalló que se requieren de más de 11.74 millones de pesos para la liquidación del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, recursos con los que, añadió, no cuenta la dependencia.

"Actualmente la nómina que se paga al personal de la Junta de Conciliación es el 88 por ciento del total del presupuesto anual asignado al personal que deberá ser finiquitado o contratado por el Poder Judicial", refirió.

Precisó que la implementación del Centro de Conciliación Estatal, que dependerá de la secretaría implica una inversión, entre personal e infraestructura, de 60 millones de pesos, sólo durante el primer año de operación; además, se requiere un presupuesto para la digitalización de los 34 mil 847 expedientes vigentes en las juntas especiales.

"Con el riesgo de que se incurra en un plazo de inmovilidad en los asuntos perjudicando a las partes", subrayó.

Expuso que se requiere de un monto de 500 millones de pesos, para la infraestructura de los nuevosjuzgados de lo laboral y la posible creación de una Sala Especial en lo Laboral, que quedarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ante esos datos, proyectó que esta reforma pone en riesgo el estallamiento de huelgas, lo cual afectaría la paz laboral del estado.

En su intervención la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, señaló que debe crearse el Código de Procedimientos para la resolución de conflictos laborales.

Aunado a ello, consideró que deben definirse los recursos humanos materiales y económicos para implementar la reforma.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que los desafíos son encontrar los mecanismos, los instrumentos y los recursos necesarios para implementar la reforma en Querétaro, aunque aseguró que habrá apoyo del Poder Ejecutivo.

"Querétaro trabajará de manera coordinada con los diversos factores para obtener el resultado que permita una impartición de justicia eficiente que proteja y garantice los derechos de los trabajadores", abundó.

El objetivo de la mesa de diálogo para la implementación de la reforma del Sistema de la Justicia Laboral en Querétaro fue resolver los desafíos y obtener los resultados para que la reforma sea exitosa.

Del mismo modo, para construir los acuerdos y delinear el marco necesario para trazar el camino jurídico-legislativo.