Querétaro, 6 Julio 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que están próximos a retomar las campañas de canje de armas en la capital del estado, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Y es que el alcalde capitalino coincidió en que se han incrementado los casos de violencia y de riñas entre vecinos o habitantes, quienes para dirimir sus diferencias han hecho uso del arma de fuego, provocando incluso la pérdida de vidas.
Además, reconoció que este tipo de actividades se habían suspendido por la pandemia de COVID-19; pero sería en este mes de julio cuando se lleve a cabo una jornada en el municipio, junto con personal de la 17ma. Zona Militar.
El edil afirmó que este tipo de alternativas deberá “abonar” a la disminución de casos de agresiones entre conocidos por arma de fuego, con la colaboración de la ciudadanía, al obtener un incentivo a cambio de algún tipo de arma que se intercambie.
“Ayuda, y en el grado en la medida en que esta participación de parte de la ciudadanía se pueda lograr, en esa medida será el beneficio que otorga esta campaña. Este programa, el llamado, sí lo tenemos que hacer”, argumentó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que este tipo de jornadas promueven la reducción de riesgos de tener un arma de fuego en un domicilio; máxime cuando existen niños habitando.
Además, subrayó que en el canje de armas se fomenta la participación, con la seguridad y la certeza de que no se iniciarán investigaciones sobre la tenencia del arma en cuestión.
“Recuerden que, de acuerdo a las disposiciones de este programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, no hay una investigación. Es decir, llegan, depositan su arma, la canjean por algún bien o numerario que disponga la autoridad, y se destruye ahí mismo”, resaltó.