Querétaro, 3 de julio de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro registró una disminución del 10% en la incidencia delictiva durante el primer semestre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024.
La reducción se concentró principalmente en delitos patrimoniales como robo a casa-habitación, comercio y vehículos.
Más de 15 mil operativos generan resultados positivos
Del 1 de enero al 30 de junio de 2025, la SSPMQ implementó más de 15 mil operativos preventivos, incluyendo 116 puntos de observación en principales avenidas de la capital. Estas acciones resultaron en la detención de mil 995 personas vinculadas a hechos delictivos del fuero común y federal.
Los operativos también permitieron recuperar 516 vehículos con reporte de robo vigente, entre automóviles y motocicletas. Adicionalmente, se remitieron 6 mil 435 personas a juzgados cívicos por incivilidades durante este periodo.

Alcoholimetría previene accidentes de tránsito
La corporación instaló 104 puntos de alcoholimetría de manera aleatoria en puntos estratégicos, derivando 553 remisiones a juzgados cívicos.
Esta medida preventiva busca inhibir hechos de tránsito que pongan en riesgo la integridad de las personas por combinar alcohol y volante.
Las acciones preventivas forman parte de la estrategia integral para mantener la tranquilidad en espacios públicos y proteger a las familias queretanas.
Incautación de armas y drogas fortalece seguridad
En el primer semestre, las autoridades incautaron 105 armas de fuego, 78 armas blancas y más de 700 cartuchos útiles retirados de circulación. También se decomisaron más de 300 dosis de sustancias ilícitas, resultando en 114 detenciones específicamente por delitos contra la salud.
















Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año.
Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año. 
Fuerzas federales y estatales establecieron un cerco en la carretera Palmillas-Portezuelo tras el hallazgo del cuerpo.
