Querétaro intensifica capacitación contra la tortura

El estado avanza en derechos humanos con formación institucional en cultura de paz y legalidad, en coordinación con la CNDH.

Querétaro refuerza capacitación contra la tortura.
Querétaro refuerza capacitación contra la tortura.

Querétaro, 29 de mayo de 2025.- En Querétaro existe una convicción firme de transversalidad en la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente hacia los grupos prioritarios, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.

Durante la entrega simbólica de constancias a 13 de las mil 234 personas funcionarias públicas capacitadas en prevención de la tortura, el funcionario estatal subrayó que Querétaro es un referente nacional en paz, legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.


“Si no actuamos con congruencia para erradicar cualquier manifestación de discriminación o abuso por parte de la autoridad, no podríamos honrar la confianza de la ciudadanía ni construir un verdadero Estado de Derecho”, expresó.

Fortalecimiento institucional con enfoque humanista

El programa de capacitación fue implementado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las recomendaciones derivadas del informe de supervisión de noviembre de 2023. 

Así lo explicó Juan Manuel Estrada Juárez, director general de Educación en Derechos Humanos de la CNDH.

Querétaro refuerza capacitación contra la tortura.Querétaro refuerza capacitación contra la tortura.

“El compromiso que hoy vemos en Querétaro debe reconocerse; es un esfuerzo institucional que marca una diferencia en favor de la ciudadanía”, dijo.

En su intervención, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sol Kuri Lorenzo, afirmó que esta capacitación representa un paso sólido en el cumplimiento de las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y es reflejo de un compromiso serio con la legalidad y la ética pública.

“Querétaro ha asumido con firmeza una política pública que no tolera la tortura ni los tratos inhumanos o degradantes. La seguridad y los derechos humanos no solo deben coexistir, deben reforzarse mutuamente”, señaló.

Capacitación permanente, base de la cultura institucional

La funcionaria destacó que esta formación no es un acto aislado, sino parte de una ruta permanente de mejora continua. 

“Prevenir la tortura es construir una cultura institucional de profesionalismo, sensibilidad humana y voluntad política”, concluyó.