Querétaro inicia año con 46 homicidios, 26 por accidentes de tránsito

Al corte de enero, de las 46 carpetas por homicidio, 19 corresponden a homicidios dolosos, es decir, con intencionalidad.

24 de Febrero de 2023
Guardar
Querétaro inicia año con 46 homicidios, 26 por accidentes de tránsito.
Querétaro inicia año con 46 homicidios, 26 por accidentes de tránsito.

Querétaro, 24 de febrero del 2023.- En este año, se han abierto un total de 46 carpetas de investigación por homicidio y 470 por el delito de lesiones, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Según la última actualización del SESNSP, en el mes de enero de este 2023, de las 46 carpetas por homicidio, 19 corresponden a homicidios dolosos, es decir, con intencionalidad; mientras que, 27 fueron culposos, que representan casos donde fallecieron las personas de manera imprudencial como accidentes de tránsito.  

Esta base de datos, que recopila información de las fiscalías de los estados, indica que 26 carpetas por homicidio culposo, corresponden a fallecimientos en accidentes de tránsito. En el caso de los homicidios dolosos, en 10, se utilizó un arma de fuego.  

En el caso de las lesiones, de las más de 400 carpetas abiertas en enero, 382 corresponden a delitos dolosos o intencionales, mientras que 88 fueron lesiones culposas. Según las estadísticas, 78 lesiones tuvieron lugar en accidentes de tránsito.  

Cabe recordar que, en el 2022, Querétaro registró un total de 497 denuncias por homicidio, así como cinco mil 420 por lesiones tanto dolosas como culposas. 

El Código Penal del Estado de Querétaro establece una pena de los siete a los 15 años de prisión por el delito de homicidio, mientras que en el caso de los delitos culposos o imprudenciales estos tienen una pena de dos a ocho años de cárcel.  

Se incluye la inhabilitación hasta por cinco años, en caso de que los delitos culposos, ocurran en el ejercicio de una profesión o si es originado por un conductor que preste un servicio de transporte público de personal, escolar o público.  

Estos delitos se vuelven graves, en caso de que el conductor haya estado en estado de ebriedad o bajo el influjo de psicotrópicos, estupefacientes y otras sustancias; o si bien, abandona a la víctima o no le presta auxilio.

Archivado en