Querétaro eleva inventario médico del 50% al 95% en cinco años

Durante su gestión, el gobernador Mauricio Kuri destacó avances en abasto de medicamentos y atención primaria, pero alertó sobre los riesgos que implica el recorte presupuestal federal para el sistema de salud estatal.

Querétaro eleva inventario médico del 50% al 95% en cinco años.
Querétaro eleva inventario médico del 50% al 95% en cinco años.

Querétaro, 22 de mayo de 2025.- (depositphotosEl gobernador Mauricio Kuri reveló que Querétaro incrementó su inventario médico del 50% al 95% durante su administración, aunque reconoció persistentes desafíos en el sector salud estatal.

Medicamentos y consultas garantizadas


"Cuando llegué al gobierno teníamos el 50% de inventario para las consultas, para las recetas. Ahora tenemos 95%", declaró Kuri durante un evento de salud. 

El mandatario enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración municipal para evitar que pacientes lleguen al segundo nivel de hospitalización.

La estrategia incluye potenciar las casas de salud municipales, siguiendo el modelo implementado en Corregidora y otros municipios. 

"Estamos platicando con esta red para ver dónde se necesita más y poder medir los recursos", explicó sobre las remodelaciones en infraestructura sanitaria.

Recorte presupuestal amenaza servicios

Sin embargo, Kuri advirtió sobre el impacto del recorte federal: "El riesgo que tenemos en salud es que nos bajaron de presupuesto, son alrededor de 500 millones de pesos". El gobernador busca alternativas para solventar esta reducción que afecta los servicios médicos estatales.