Querétaro, 4 de enero de 2023.- (depositphotos) La capital de Querétaro resultó evaluado con un nivel de competitividad "medio bajo" en medio ambiente, reveló el Índice de Competitividad Urbana 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.
De acuerdo con el estudio, y el subíndice Medio Ambiente, de 17 ciudades con más de un millón de habitantes en México, Aguascalientes y Mexicali, resultaron las mejores evaluadas con un nivel de competitividad alto; sin embargo, ninguna obtuvo un puntaje de competitividad "muy alto".
La mayoría de las ciudades del país con más de un millón de habitantes fueron clasificadas con un nivel medio alto de competitividad en medio ambiente, sin embargo, Chihuahua,
Querétaro, Valle de México, Tijuana y Mérida fueron clasificados con un nivel medio bajo y solo Cuernavaca fue catalogado como bajo.
En tanto, de las 23 ciudades analizadas de 500 mil a un millón de habitantes solo Durango fue evaluada con un nivel "muy alto" de competitividad, mientras que Villahermosa, Tabasco, fue evaluada como alta.
Así mismo nueve ciudades con esa densidad demográfica fueron clasificados con una competitividad medio alta y otras nueve, entre las que se encuentran Celaya, Cancún y Acapulco, se catalogaron como medio bajo.
Culiacán y Matamoros se clasificaron con una competitividad baja y Xalapa como muy bajo.
Sobre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes solo Cárdenas, Zacatecas- Guadalupe, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, resultaron evaluadas con un índice alto de competitividad.
Mientras que Nogales, San Juan del Río, La Piedad-Pénjamo, Ciudad Obregón y Salamanca con una competitividad media alta y 11 ciudades más, entre estas La Paz y Los Mochis salieron evaluadas con un nivel medio bajo.
Finalmente, el IMCO evaluó seis ciudades de menos de 250 mil habitantes: Piedras Negras resultó con un nivel alto, Guaymas con un nivel medio alto, San Francisco del Rincón y Delicias como medio bajo; mientras que Manzanillo como bajo y Tecomán muy bajo.