Querétaro, 8 Nov 2024.- Javier Amaya, titular de Protección Civil del estado de Querétaro, informó que la entidad se prepara para enfrentar el descenso de temperaturas en los próximos días, tras un breve incremento debido al Frente Frío Nº 7 estacionado en el norte del país.
Amaya recomendó a la población mantener suéteres a la mano, proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como evitar el uso de calentones en interiores para reducir el riesgo de intoxicación.
En colaboración con el DIF estatal y municipal, se realizarán distribuciones de cobijas en zonas vulnerables, especialmente en la sierra y las áreas más altas del estado.
Además, se han habilitado puntos donde las personas que requieran abrigo pueden solicitar apoyo. La estrategia se enfocará en zonas metropolitanas y rurales, que han sido identificadas como las más afectadas por las bajas temperaturas.
“En el área de aquí de Querétaro, pues haremos el acompañamiento junto con la coordinación municipal y también con el gobierno municipal para el levantamiento, bueno, no es levantamiento, sino el reacomodo de estas personas en las noches para que no pernojen en la calle y que lo hagan de manera segura y sobre todo de manera saludable”, explicó.
Amaya también alertó sobre el riesgo de incendios dentro de los hogares, luego de que en las celebraciones de Día de Muertos se registraron algunos incidentes provocados por veladoras. En este sentido, Protección Civil reiteró la importancia de extremar precauciones en el uso de fuego y calefacción casera.
“Sí, se incrementa en estas fechas, hemos tenido en años pasados eventos graves, y, por ejemplo, lo que sí tuvimos ahora en las pasadas fiestas del Día de Muertos, tuvimos algunos incendios causados por veladoras, entonces hay que tener mucho cuidado con esto, con el uso del fuego”, indicó.
Asimismo, en coordinación con el gobierno municipal, se contempla habilitar espacios para resguardar a personas en situación de calle durante las noches más frías, brindándoles un lugar seguro y digno.
La vigilancia y asistencia a personas en situación vulnerable continuará en todo el estado, especialmente en la zona metropolitana, donde se concentra una gran parte de esta población.