Querétaro, 7 abril 2023.- La directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Gabriela Burgos Ochoa, propone que por ley se otorguen cuatro meses del año para realizar la renovación de las licencias, en lugar de los tres que se requieren actualmente.
El objetivo es que la licencia de funcionamiento y el Visto Bueno de Protección Civil puedan contar con los mismos plazos para realizar la renovación de estos documentos cada año.
La propuesta implicaría una modificación al Reglamento de Establecimientos Mercantiles que debería ser aprobada en Cabildo del Municipio para que entre en vigor en 2024.
La medida se implementaría para permitir que los comerciantes y empresarios tengan mayor oportunidad de respuesta. Burgos Ochoa mencionó que la intención es empatar las fechas de renovación de licencias de funcionamiento con las del Visto Bueno de Protección Civil.
En la actualidad, se encuentran activas más de 22 mil licencias de funcionamiento y en este año se amplió el periodo a abril para la renovación.
El Coordinador de Protección Civil del municipio, Francisco Ramírez Santana, reportó que al corte de esta semana se han registrado 9 mil 500 solicitudes de renovación.
Ambas autoridades recalcaron que se requiere cumplir con el Visto Bueno de Protección Civil para poder tramitar la renovación o emisión de la licencia de funcionamiento.
Esta modificación busca simplificar los trámites y brindar mayor certidumbre a los empresarios de los sectores mencionados.