El candidato a la presidencia de la capital queretana por el PAN, PRI, PRD, Felifer Macías Olvera, propuso una modificación al reglamento de movilidad, para que en caso de choques menores, los automóviles se puedan orillar de inmediato sin tener que esperar en el lugar a que lleguen aseguradoras, y de esta forma evitar vialidades colapsadas.
Querétaro, 14 Mayo 2024.- Al respecto del tema, el candidato expuso que en Querétaro hay cerca de 900 mil automóviles y en todo el estado ocurren más de 5 mil accidentes, de los cuales el 70 por ciento son “laminazos”, “besitos” o “llegues”, es decir aquellos accidentes en donde afortunadamente no hay lesionados.
Aseveró que este tipo de accidentes, colapsan las vialidades en lo que se espera el trámite correspondiente, por lo que se propone reformar el reglamento municipal para que sea obligatorio que los conductores se orillen cuando se trate de estos “accidentes menores”, que no hay lesionados ni afectaciones a los bienes públicos o personas bajo el efecto del alcohol.
“Este modelo ya se aplica de manera exitosa en la Ciudad de México, se aplica en Jalisco y se aplica en muchas ciudades de Estados Unidos, por eso en mi administración municipal vamos a reformar el reglamento de tránsito municipal en el artículo 142 para que de manera obligatoria los conductores se deban orillar en accidentes menores”, explicó el candidato.
Aseveró que para un mejor alcance se trabajará de la mano con la legislatura local para impulsar una reforma al reglamento de tránsito del Estado de Querétaro, en su artículo 171 para que se homologue en todas las vialidades estatales dicha medida que busca ser implementada en la capital.
Por otro lado, explicó que los conductores deberán tomar evidencia vía teléfono celular con fotos o videos, y una vez que llegue al lugar las aseguradoras y se realicen los peritajes menores se puedan determinar responsabilidades.
Finalmente compartió la señaletica que se propone colocar para este tipo de accidentes, reiterando que será “una medida para aliviar la movilidad”.