Proceso electoral en Querétaro, sería armonizado para que inicie en noviembre

La modificación en la fecha de inicio del proceso electoral federal es uno de los cambios que contempla el “Plan B” aprobado esta semana por el Senado de la República.

23 de Febrero de 2023
Guardar
Proceso electoral en Querétaro, sería armonizado para que inicie en noviembre.
Proceso electoral en Querétaro, sería armonizado para que inicie en noviembre.
Proceso electoral en Querétaro, sería armonizado para que inicie en noviembre.

Querétaro, 23 de febrero del 2023.- Se armonizará la ley electoral local para que el proceso inicie en noviembre y no en la segunda quincena de octubre, como está establecido actualmente, anticipó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). 

Esto lo declaró tras haber sido aprobado, en lo particular y en lo general, el Plan B de la reforma electoral en el Senado de la República, el cual ahora será enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.  

En este sentido, Muñiz Rodríguez adelantó que estarán pendientes de esta reforma, pues actualmente, el órgano electoral local está analizando el impacto que se tendría con estas modificaciones, ya que, si deberán realizarse varias armonizaciones. No obstante, descartó que se contemple reducción en el personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). 

“Lo único que podría adelantarles es que estaríamos armonizando el arranque del proceso electoral al mes de noviembre”, dijo.  

Actualmente, el artículo 22 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro establece que el proceso electoral dará inicio entre el 16 y 31 de octubre del año previo al de la elección que corresponda. 

Celebran que INE sea encabezado “por primera” vez por una mujer 

Por otra parte, Muñiz Rodríguez celebró la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la próxima consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) sea una mujer, ya que, esta medida sentará un precedente histórico.  

“Es un anuncio claro de que la progresividad en materia de paridad va implícita, porque es una reforma constitucional. Desde el 2019, se llevó a cabo la reforma constitucional en materia de paridad en todo. No es momento de dar un paso atrás”, puntualizó.

Archivado en