Querétaro, 5 Junio 2024.- En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el plan de gestión y manejo integral de la cuenca del Río Querétaro. De acuerdo con Raúl Pineda, coordinador del grupo especializado de Planeación de la Comisión de la Cuenca del Río Querétaro, este plan, centrado en la gestión adecuada del recurso hídrico, tiene como objetivo la recuperación y funcionalidad de la cuenca, la cual abarca un área de 250 mil hectáreas, de las cuales el 87% se encuentra en Querétaro y el 13% en otros municipios.
La iniciativa involucra a siete ayuntamientos de Querétaro y ocho de Guanajuato.
La cuenca del Río Querétaro, actualmente sobreexplotada, requiere una planificación cuidadosa para asegurar su sostenibilidad.
Durante la presentación, se destacaron cuatro factores críticos de decisión que el plan aborda: Uso y disponibilidad de agua, degradación de la cuenca, crecimiento de la población y gestión descoordinada.
Se habló sobre la concesión de 301 millones de metros cúbicos de agua, distribuidos en 114 millones para uso agropecuario y 105 millones para uso público-urbano.
El 45.1% del volumen tiene carácter particular. Esta distribución subraya la necesidad de una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico.
Los responsables del plan destacaron que la cuenca del Río Querétaro es una de las pocas en México donde todos los municipios tienen un ordenamiento ecológico, lo que facilita la coordinación y ordenamiento de las actividades en la región.
Esta característica permite una mejor gestión y planificación de las acciones necesarias para la conservación y recuperación de la cuenca.