Querétaro, 24 Mayo 2023.- El Grupo Parlamentario de Morena en Querétaro presentó de manera formal la iniciativa en materia de Reforma Electoral, a manera de “contrapropuesta”, ante la reforma elaborada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
En las instalaciones del Congreso local, frente a militantes, la bancada, junto al Comité Directivo Estatal de este partido, expresaron las intenciones de inclusión y de acciones afirmativas que amplíen la participación electoral de grupos vulnerables.
Entre ellos, los jóvenes, los adultos mayores, migrantes, personas en situación de discapacidad así como miembros de la comunidad LGBT y de grupos étnicos. Por ello, tuvieron la presencia de la diputada federal de Aguascalientes por Morena transgénero, Salma Luévano Luna.
La dirigente de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, explicó que se trata de la Iniciativa de Ley Que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley de Medios e Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro.
Además, señaló que la propuesta obliga a considerar estos grupos dentro de las fórmulas y candidaturas, principalmente en plurinominales.
“Se establecen las reglas para que, a través de diputaciones plurinominales puedan estar representados. Además, se establece la obligación de los partidos políticos a presentar fórmulas de mayoría relativa en las diputaciones locales y en los ayuntamientos”, sostuvo.
Por su parte, Salma Luevano reconoció que Querétaro debe avanzar en materia de inclusión para todos los sectores sociales, principalmente en su lucha nacional por fomentar la participación de la comunidad LGBT.
“Estamos aquí porque traigo esta agenda a nivel nacional. Tenemos que garantizar, porque es no una agenda personal de los diputados locales, aquí es una agenda de dignidad, humana. Y como Morena, tenemos que poner el ejemplo, llevar esa bandera de la diversidad, eso es lo que nos da ese valor agregado”, refirió.
La iniciativa de Morena establece que se garantice la paridad de género con la asignación del cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.
Además, que por lo menos dos cargos plurinominales sean para estos grupos vulnerables, así como en los cabildos. Y establece mecanismos abordados en el Plan B de Andrés Manuel López Obrador.