Querétaro, 15 de noviembre del 2023.- En su Segundo Informe de Actividades, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, dio a conocer que, con la estrategia del patronato alineada con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027, se logró llegar a a los 18 municipios del estado.
Con un presupuesto histórico de mil 933 millones de pesos, refirió la presidenta, el SEDIF atendió a más de 300 mil beneficiarios en dos años, ejerciendo el 80 por ciento del total invertido durante los seis años de la administración pasada.
Además, resaltó la importancia de las Unidades de Cercanía, que realizaron más de mil 900 visitas a comunidades y colonias, recorriendo cerca de 180 mil kilómetros para acercar los servicios a la población.
En el ámbito de la asistencia social, indicó, se entregaron 170 mil ayudas funcionales y se reportaron más de 38 mil consultas médicas preventivas.
Además, Herrera expresó se brindaron 120 mil terapias en los Centros de Rehabilitación Integral de Querétaro y Cadereyta, y más de ocho mil familias recibieron despensas.
Asimismo, destacó la labor del CRIQ y del CIRR, que han duplicado el número de terapias y beneficiarios, mejorando las condiciones de vida de personas con y sin discapacidad.
En cuanto a la atención a personas adultas mayores, los servicios de la Procuraduría de Atención y Protección Integral se triplicaron, y se inauguró el nuevo Centro Regional de Desarrollo Humano “Consuelo Martínez de Gómez”.
En materia alimentaria, los Comedores Móviles distribuyeron 170 mil raciones de alimentos y los programas alimentarios alcanzaron a más de 100 mil beneficiarios.
El programa de Cabalgando Juntos ofreció 11 mil sesiones de terapia ecuestre y se expandió a Cadereyta para apoyar a los ciudadanos del semidesierto.
El Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros se distinguió por su modelo inclusivo, y se otorgaron becas universitarias a jóvenes institucionalizados.
Además, se adquirió el software Antenas para la detección de abuso sexual infantil, y se implementó un nuevo modelo de Escuela para Padres.
Finalmente, Car Herrera resaltó la duplicación del presupuesto de los programas de participación comunitaria, incrementando más de diez veces el número de beneficiarios.