Presa El Batán, en riesgo de convertirse en Pantano: UAQ

Teresa García comentó que la UAQ participa desde diversos sectores con la limpieza y la rehabilitación de distintos cuerpos de agua.

23 de Marzo de 2023
Guardar
Presa El Batán, en riesgo de convertirse en Pantano: UAQ
Presa El Batán, en riesgo de convertirse en Pantano: UAQ

Querétaro, 23 marzo 2023.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, informó que se trabaja para evitar que la Presa de El Batán se convierta en “pantano”.

Esto, derivado de la contaminación que ha sufrido este cuerpo de agua, y la intervención de la destrucción del lirio acuático en la zona, lo cual ha acelerado el proceso denominado “eutrofización”.

En este sentido, refirió que la Presa el Batán ya presenta signos de este fenómeno, por lo que dijo, es urgente poder revertir esta situación.

“Toda esa materia orgánica está eutrofizando la presa. Es un proceso que se da de forma natural, que dura muchísimos años, cuando un cuerpo de agua pasa de ser una presa o un río, a un pantano, por la descomposición natural, en este caso, lo estamos acelerando porque lo estamos cargando de materia orgánica”, afirmó.

Esto, luego de que comentó que la UAQ participa desde diversos sectores con la limpieza y la rehabilitación de distintos cuerpos de agua, que se lleva a cabo por investigadores, en colaboración con municipios y el gobierno estatal.

Refirió que se trabaja en diversas cuencas a nivel nacional, con 27 instituciones; mientras que en lo local, se tiene considerado el proyecto de rehabilitación de El Batán, así como la limpieza del Río Querétaro y del Río El Pueblito.

Asimismo, agregó que se contempla coadyuvar en la Presa del Zimapán, por el fenómeno de la “lentejilla”, una planta acuática “centinela” de contaminación por materia orgánica, en gran mayoría, materia fecal desechada en estos espacios.

Sin embargo, García Gasca exhortó a las autoridades a fortalecer las acciones en conjunto, pues actualmente se trabaja con grupos privados que solicitan el análisis científico.

“Lo que estamos tratando de hacer es coordinarnos con las autoridades correspondientes para ir en conjunto. No es una mala voluntad, no es que la UAQ quiera decir que no; queremos decir que sí, pero tenemos que ver que hay un problema de origen y que se tiene que solucionar para que haya viabilidad”, argumentó.

Archivado en