Querétaro, 13 de febrero del 2023.- La falta de capacitación y de perfiles adecuados en las corporaciones policiacas de los municipios son causas por las que se generan las violaciones a los derechos humanos de la población, alertó Víctor Manuel García Herrera, abogado defensor de derechos humanos e integrante del colectivo Desaparecidos Justicia A.C.
Esto tras revelar el informe presentado por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), correspondiente al 2022, que la mayor cantidad de incidencias por posibles violaciones a derechos humanos se concentraron en las secretarías de Seguridad Pública de los municipios.
De 155 incidencias reportadas en municipios, 106 corresponden a sus direcciones o secretarías de seguridad y, el resto, por cuestiones administrativas. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro encabeza la lista con 32 denuncias, seguido de San Juan del Río con 19 y Pedro Escobedo con 14.
A esto se suma que, según el informe, dentro de las 445 quejas presentadas en el 2022, se reportaron hechos violatorios relacionados con el derecho a la igualdad y trato digno, integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica.
García Herrera apuntó que las policías municipales desconocen sus facultades como primeros respondientes y ejemplificó que, en la primera sentencia que se emitió por desaparición forzada en el estado, por la detención irregular de dos elementos de Tequisquiapan en contra de un ciudadano, los policías habían tomado capacitaciones en derechos humanos.
“Lo que requiere es que los gobiernos municipales, sobre todo el apoyo y concurrencia del estado (…) apoyar a los municipios en capacitación y, en su presupuesto suficiente, para que puedan recibir esa capacitación. El fortalecimiento de sus corporaciones a nivel integral y a nivel humano, sobre todo”, declaró.
Cabe recordar que, en el 2022, la DDH emitió recomendaciones hacia el municipio de Pedro Escobedo por la violación de la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica a dos personas, incluido un menor de edad.
Así como otra recomendación a la SSPM de Querétaro, por la violación a cuatro personas, una de ellas, involucrados en un hecho de tránsito.