Piden artesanos espacios para vender artesanías en época navideña en Querétaro

27 de Diciembre de 2022
Guardar
Piden artesanos espacios para vender artesanías en época navideña en Querétaro.
Piden artesanos espacios para vender artesanías en época navideña en Querétaro.

Querétaro, 27 diciembre 2022.- Alrededor de 58 comerciantes fueron confrontados por inspectores municipales de la capital, debido a que los locatarios establecidos en el andador Madero, se quejaron de que invadían el espacio público del andador.

Querétaro, Qro., 27 de diciembre de 2022.- Las autoridades municipales de Querétaro les han negado a comerciantes indígenas otorgarles un espacio fijo para la venta de sus artesanías, por lo que exigieron que se les amplíe el plazo de venta, cercano de jardín Guerrero, hasta los primeros días del 2023.

Así lo exigió una de las comerciantes, proveniente de Amealco de Bonfil, quien pidió mantener su nombre en anonimato, y quien comentó en entrevista, que el municipio de Querétaro solo les otorgó alrededor de cuatro días para vender sus artesanías en el andador Madero durante este mes de diciembre, como parte de la época navideña.

Sin embargo, al ser temporada alta y no contar con un espacio físico, exigen al municipio de Querétaro que les amplíe el plazo de venta hasta el nueve de enero.

Piden artesanos espacios para vender artesanías en época navideña en Querétaro.
Piden artesanos espacios para vender artesanías en época navideña en Querétaro.


“Siempre lo hemos pedido (un permiso) desde hace tiempo. Yo tengo 40 años aquí trabajando. De los 40 años, no me han dado ni un permiso, ni a los otros comerciantes”, acusó.

Fue este martes, cuando cerca de 58 comerciantes fueron confrontados por inspectores municipales de la capital, debido a que los locatarios establecidos en el andador Madero, se quejaron de que invadían el espacio público del andador.

“Nos afecta a nosotros que somos locatarios, porque pagamos impuesto, agua, luz y todo pagamos. No nos conviene que nos hagan esto. No me opongo, porque puedan vender. Todos tenemos derecho a vender, pero tenemos que pagar un lugarcito”, apuntó Irma Juárez, una de las comerciantes establecidas.

De acuerdo con una de las artesanas, los comerciantes del andador Madero provienen, en su mayoría, de las localidades de San Ildelfonso y Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil en Querétaro, pero también hay comerciantes de estados de la República como Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

Detalló que, desde el 12 de diciembre, solicitaron a las autoridades municipales un permiso para vender del 17 de diciembre al nueve de enero; pero, solo les otorgaron cuatro días a cambio de un pago de 200 pesos.

Por ello, la comerciante adelantó que sostendrían una reunión con representantes del municipio, cerca del mediodía, y lamentó que no busquen una solución y sí obtengan ganancias con la promoción de sus artesanías como la muñeca Lele.