Querétaro, 26 diciembre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a las autoridades de salud estatales y nacionales, para que se continúe con las brigadas de vacunación contra la pandemia de COVID-19.
Y es que alertó sobre los incrementos que se han registrado en estas últimas fechas y la temporada invernal, de la pandemia por COVID-19 en el estado y en México.
“Ya no se necesitan estas brigadas tan complicadas que se presentaron al principio, pero sí es importante que las personas puedan acudir a una farmacia, y de manera controlada, con un carnet o un registro específico, aplicarse su vacuna de COVID, como se hace en otras partes del mundo”, argumentó.
Lo anterior, al destacar que se tuvo la declaración por parte de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, sobre la detención de las brigadas correcaminos para la inmunización contra COVID-19.
Lo consideró un error al referir que la positividad de casos registrados en la entidad se elevó a un 39 por ciento, y la tendencia, dijo, es a la alza.
“Únicamente el municipio de Querétaro está en color amarillo, está a nada de pasar a naranja, posiblemente lo haga esta semana. Como la mayor densidad está en este municipio, jala a todo el estado a color amarillo en realidad. El COVID-19 está presentando una sexta ola”, advirtió.
Teresa García reconoció que la proyección es que esta nueva etapa de casos positivos podría ser mucho menos impactante que las olas de contagio anteriores; sin embargo, reiteró el llamado a la población a la prevención.
“La proyección del índice de contagios es de 900 mil en territorio nacional; pero, si utilizamos cubrebocas, podemos disminuirlo en un 30 por ciento, para llegar a 600 mil. El uso de cubrebocas sigue siendo una herramienta muy importante”, aseguró.
En el caso de Querétaro, la proyección refiere cerca de 12 mil contagios hacia el mes de enero; por lo que con el uso del cubrebocas se esperarían solo 8 mil casos.
“Afortunadamente no se proyecta nada como la quinta ola, que fueron 22 mmil personas, o 35 mil en la cuarta ola, que fue la más agresiva”, comentó.
Por otro lado, en relación con otras enfermedades respiratorias como la Influenza, García Gasca recordó que Querétaro es el segundo estado con mayor número de contagios.
Actualmente, dijo, se registran 935 contagios, con un 19.6 por ciento de incremento en esta semana; mientras que se han contabilizado seis defunciones por este padecimiento.