Querétaro, 4 de diciembre de 2024.- Ante el recorte federal del 12.2% al presupuesto destinado a Salud, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, calificó la decisión como “irresponsable e inhumana” y advirtió que a través de sus legisladores federales, el PAN exigirá al Congreso que rectifique esta medida.
“El recorte a la salud no es solo una cifra, es un ataque directo a las familias mexicanas”, declaró Arango, destacando que el presupuesto proyectado para 2025 es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del sector, al destinar sólo el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 6% recomendado por organismos internacionales.
Arango señaló que la medida agravará la desigualdad en la cobertura y calidad de los servicios de salud, traduciendo en menos hospitales, menos medicamentos y más personas vulnerables.
Mencionó ejemplos específicos como los recortes a la salud mental, las vacunas, y hospitales de alta especialidad, como pediatría y cancerología.
El líder panista hizo un llamado a la sociedad para levantar la voz contra los recortes, enfatizando que estos no son solo números vacíos, sino que impactarán directamente en la vida de millones de mexicanos que enfrentarán barreras para acceder a la atención médica.