Querétaro, 29 octubre 2024.- La onda tropical número 29 continúa avanzando por la península de Yucatán y el sureste mexicano, generando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Este sistema interactúa con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el aire húmedo proveniente del Caribe, incrementando la probabilidad de lluvias y descargas eléctricas.
Además, se espera el descenso de la temperatura en el norte del país por la llegada del frente frío número 6, el cual también traerá fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h en estados como Baja California y Sonora, con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
En el centro y oriente de México, el clima será más frío en la mañana, con probabilidades de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,500 msnm, como el Nevado de Toluca y el Popocatépetl.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y 5 grados Celsius en zonas altas de varios estados, mientras que el ambiente será cálido en el noroeste y zonas costeras del Pacífico.
Se recomienda a la población en las áreas afectadas tomar precauciones y mantenerse informada a través de las plataformas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.