Querétaro, 31 de julio de 2025.- Por primera vez en 10 años de operación, el municipio de Querétaro clausuró la planta separadora de residuos ubicada en un inmueble municipal, confirmó el alcalde Felifer Macías Olvera, quien advirtió que la empresa deberá regularizar múltiples violaciones o enfrentará sanciones más severas.
"La planta separadora de residuos seguirá clausurada mientras no garantice diferentes puntos de los cuales fueron sancionados en materia de sanidad, en materia de protección medioambiental, en materia de seguridad", declaró el presidente municipal durante una entrevista con medios de comunicación.
La clausura se deriva de "semanas y meses de trabajo" de inspección, donde las autoridades municipales documentaron diversas irregularidades. Macías Olvera señaló que desde el arranque de su administración instruyó al secretario de Servicios Públicos la revisión de todas las concesiones concernientes a su área.
Opinión de vecinos fue considerada
El alcalde confirmó que se tomó en cuenta la opinión de diferentes sectores, incluyendo presidentes de colonos, ciudadanos y vecinos de las zonas con posible impacto. "Sí tomamos la opinión de los vecinos de la zona previamente, durante toda la revisión", afirmó.
Según declaraciones previas del diputado Arturo Maximiliano, existían quejas vecinales sobre las operaciones de la planta, situación que fue corroborada durante el proceso de inspección municipal.
"Después de 10 años de operación es mi administración municipal la primera que genera una clausura y una suspensión de esta naturaleza", destacó Macías Olvera, quien agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Procuraduría del Medio Ambiente.
Escalamiento de sanciones
El funcionario explicó que existe todo un proceso de revisión donde las sanciones se deben ir escalando, que van desde multas económicas hasta los cierres que ya se han venido realizando. "Hay diferentes escenarios, pudiera ser la última instancia la propia revocación, incluso hasta las sanciones administrativas", detalló.
"Todos los escenarios son viables desde la multa e incluso también podría ser la revocación. Si pudiera hacer la revocación se tienen que escalar las sanciones", reiteró el alcalde.
Mensaje contra la impunidad
Macías Olvera fue enfático al señalar que su administración no tolerará irregularidades sin importar las concesiones o licencias otorgadas con anterioridad. "Como yo lo dije llegando a mi administración, no importa la concesión, no importa la licencia que se haya dado con anterioridad, si existía ilegalidad se iba a sancionar", afirmó.
El alcalde subrayó que los dictámenes correspondientes se elaboraron "de manera robusta" para que el acto de autoridad de la clausura estuviera "muy bien sustentado" legalmente.
"Hoy lo importante es que hay una sanción, que está clausurada, y mientras no se regularice para lo cual fue sancionado, esta empresa seguirá así", puntualizó el presidente municipal.
La medida representa un precedente importante en materia de regulación ambiental y manejo de residuos en el municipio de Querétaro, donde la planta había operado durante una década sin enfrentar sanciones de esta magnitud.










La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 








La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 
Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas.