Querétaro, 14 de agosto de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González inauguró el Congreso Internacional "Construyendo Humanidad de Paz" en el Querétaro Centro de Congresos, evento que durante los días 14 y 15 de agosto reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y México para compartir conocimientos sobre prevención del delito y solución pacífica de conflictos.
Durante su mensaje inaugural, el mandatario estatal destacó que la construcción de un mundo más humano y en paz comienza con la acción y el ejemplo.
"Todos esos temores que no son otra cosa más que pensamientos anticipatorios totalmente catastróficos, tenemos que trabajarlos día con día, hacer las paces con nuestras familias", afirmó Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro.
Enfoque en la Prevención Social
El Congreso Internacional representa el esfuerzo institucional del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, encabezado por Sonia Colín. La iniciativa se centra en la cooperación entre la comunidad y las autoridades para construir entornos armónicos y seguros en la entidad.

Kuri González explicó que la participación en este evento responde a distintas motivaciones: potenciar la voz de la sociedad civil, asumir responsabilidad, intercambiar experiencias y buenas prácticas, y ser parte activa de la solución a los problemas de violencia y delincuencia.
Participación Nacional e Internacional
Además de los conferencistas internacionales, el congreso cuenta con la participación de invitados nacionales provenientes de 20 estados mexicanos: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
La directora general del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia, Sonia Angélica Colín Aboytes, dio la bienvenida a panelistas e invitados, destacando que el evento busca compartir experiencias exitosas para construir mejores personas y familias.
Temáticas y Estrategias de Intervención
Durante el Congreso Internacional "Construyendo Humanidad de Paz" se darán a conocer estrategias, programas y proyectos aplicados en los niveles de intervención primaria, secundaria y terciaria.
Las temáticas incluyen justicia cívica, atención a la juventud en riesgo, prevención de la violencia contra la mujer y solución pacífica de conflictos comunitarios.
"Diferentes idiomas, diferentes costumbres, diferentes formas de convivir, diferentes monedas, diferentes ideologías religiosas. Pero cuando la humanidad se encuentra en una situación de riesgo, lo que nos une es la solidaridad, una sonrisa, la esperanza", subrayó Sonia Angélica Colín Aboytes.

Llamado a la Construcción de Paz
El gobernador de Querétaro enfatizó que el concepto de paz trasciende la ausencia de guerra, refiriéndose específicamente a la ausencia del miedo.
Mencionó que todas las personas tienen la capacidad de controlar y enfrentar sus temores en la medida en que se sientan apoyadas por los demás.
"Busquemos la paz desde lo interno para poderla sacar hacia nuestras familias, hacia nuestro vecindario, hacia nuestra comunidad, hacia nuestra ciudad, hacia nuestro estado y por supuesto a nuestro México que necesita mucha paz", puntualizó Mauricio Kuri González.
Modelos de Policía de Proximidad
Entre los temas centrales del congreso destacan los modelos de intervención de policía de proximidad, estrategia que busca fortalecer la relación entre las fuerzas de seguridad y la comunidad.
Estas metodologías han demostrado efectividad en diversos países para reducir la incidencia delictiva mediante la prevención social.
El Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro continúa posicionándose como referente nacional en la implementación de políticas públicas preventivas, consolidando al estado como ejemplo en la construcción de entornos seguros y armónicos para la ciudadanía.


















Agust\u00edn Dorantes Lambarri, senador de la Rep\u00fablica, durante entrevista en San Juan del R\u00edo sobre iniciativas de salud y transporte p\u00fablico. rotativo.com.mx 
Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río.
Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río.
Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río. 