Querétaro, 4 octubre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que el movimiento estudiantil que busca generar mejores mecanismos de protección contra la violencia de género al interior de la institución permitirá modificar estructuras al interior y al exterior.
La rectora resaltó que, ante los movimientos estudiantiles en otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, con los mismos motivos de hartazgo por casos de violencia contra las mujeres, se abrirán brechas para mejorar también en otras esferas, como el gobierno.
“Yo creo que los movimientos al interior de las universidades son muy positivos, permiten justamente poner sobre la mesa estos grandes problemas, que si bien se muestran en las universidades, son también en realidad un tema generalizado, pero que los abanderan para transformar el entorno”, argumentó.
Teresa García afirmó que continúan en espera del pliego petitorio que tienen los y las jóvenes estudiantes queretanos, documento que aseveró, servirá para trabajar en las mejoras de los protocolos contra esta problemática.
“El pliego que entregarán las y los estudiantes es un documento de trabajo en realidad. A partir de ahí, tendremos que estructurar un cronograma y ver cómo podemos ir trabajando en conjunto. Algunos puntos ya se están abordando, y lo importante es qué cambios vamos a hacer para que funcionen mejor”, sostuvo.
Aunque consideró que no se debe presionar a la comunidad estudiantil para entregar este documento, García Gasca sí consideró necesario tener en cuenta la recuperación inmediata de la vida universitaria, ante los servicios internos y externos que ofrece.
“Si bien los tiempos son importantes en cuanto a permitir el desarrollo de este pliego petitorio y la apropiación de estos puntos por parte de toda la comunidad estudiantil, también haya que decir que sí necesitamos ir recuperando ya la vida académica convencional, porque la universidad se debe a la sociedad”, recalcó.