Lamenta COPARMEX Querétaro entrada en vigor de ley antioutsourcing

01 de Septiembre de 2021
Guardar
jorge-luis-camacho
jorge-luis-camacho
Querétaro, 1 Septiembre 2021.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, reprobó que no se haya otorgado una prórroga al sector privado y empresarial en relación con la reforma de eliminación de outsourcing.

Cabe recordar que esta iniciativa presidencial establecía su entrada en vigor a partir del 1 de septiembre para las empresas, mientras que para instancias públicas gubernamentales, aplicará a partir de enero de 2022.

Consiste en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de las empresas.

“En COPARMEX lamentamos que no se haya dado una prórroga, como se está dando para las empresas públicas. Al sector privado se le limita en tiempo, y el día de hoy entra en vigor. Una reforma, que es la primera en ser negociada, y que podría venirse todo abajo”, consideró.

Resaltó que este contexto de crisis económica ha provocado que solamente 85 mil de 130 mil empresas que dan servicios de subcontratación habrían terminado su registro completo, para regularizar su situación laboral.

Además, precisó que 800 mil empleos en todo el país estarían el vulnerabilidad de no ser contratados de forma directa; o bien, a través de honorarios; o incluso, consideró, se podrían perder dichos puestos de trabajo.

Jorge Luis Camacho pidió en este sentido no comenzar los procesos de fiscalización en los primeros días de esta reforma activa, con el fin de permitir un plazo para lograr ordenar las plantillas laborales. Recordó que apenas más del 10 por ciento de las empresas han completado el proceso de regularización laboral.

Por otro lado, ante la rendición del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empresario aseguró que el presidente de México sentó las bases con lo argumentado, para las elecciones de 2024.

Camacho Ortega resaltó como pendientes el tema de salud y la verdadera operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; calificó como un mal manejo el de la pandemia por COVID-19 y el proceso de vacunación y señaló la falta de recuperación económica, al afirmar que no ha habido una clara estrategia del gobierno federal.

Archivado en