Querétaro, 29 Nov 2024.- Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que las prioridades de su administración en el presupuesto 2025 será para áreas como educación, salud y seguridad.
El mandatario subrayó que el proyecto presupuestal, con un monto superior a los 63 mil millones de pesos y un incremento del 5%, busca fortalecer la competitividad del estado y brindar mayores oportunidades a los jóvenes.
En este sentido, Kuri informó que se ha planteado a la Legislatura un aumento de recursos para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como para otras universidades públicas estatales.
“Es importante que los estudiantes sigan teniendo matrículas y mayores posibilidades de preparación, porque competimos con lo mejor del mundo”, señaló.
Los rectores han manifestado necesidades, como mayores herramientas, espacios y oportunidades para internacionalizar la educación queretana. No obstante, el gobernador expresó su preocupación por la reducción de 350 millones de pesos en el presupuesto de salud, atribuido a ajustes federales que impactan directamente en la operación estatal.
“Esto podría complicar la contratación de personal médico, adquisición de medicamentos y mantenimiento de infraestructura sanitaria”, comentó.
Pese a ello, descartó recortes en el personal médico y aseguró que su equipo trabaja con la Cámara de Diputados para buscar soluciones.
El mandatario también señaló la presión financiera que enfrenta el estado, obligándolo a asumir responsabilidades que anteriormente correspondían al gobierno federal, como la inversión en carreteras, estancias infantiles y programas educativos.
“Cada vez metemos más recursos en áreas que no son competencia estatal, pero esto limita nuestra capacidad para atender otras necesidades”, explicó.
En cuanto a seguridad, Kuri destacó que se trabaja con el secretario de Seguridad Ciudadana para canalizar recursos a las policías municipales, buscando fortalecer las capacidades locales.
Además, confirmó que se están recortando gastos corrientes para destinar más fondos a obra social. El gobernador concluyó asegurando que el presupuesto presentado a los diputados es “serio, realista y bien ordenado”, confiando en su aprobación para continuar con las estrategias que posicionan a Querétaro como uno de los estados más competitivos del país.