Querétaro, 15 septiembre 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer el proyecto de la construcción del Centro Municipal de Innovación y Creatividad, denominado BLOQUE; el cual se ubicará en el otrora terreno designado para la “Ciudad de las Mujeres”.
El edil capitalino refirió que la intención de este proyecto es “democratizar” el acceso a las nuevas tecnologías y al impulso del emprendedurismo en materia de realidad virtual, entretenimiento y educación tecnológica.
Con esto, dijo, la ciudad se convierte en el primer municipio a nivel nacional que cuenta con dicha infraestructura, que abonará a la disminución del rezago tecnológico, y beneficiará a la economía y proyección de talentos locales.
“Este proyecto representa la oportunidad para que Querétaro incursione en la industria de la realidad virtual y videojuegos, que crece a nivel mundial a pasos agigantados. El BLOQUE no será solo un edificio, sino el símbolo de un Querétaro que le apuesta al futuro”, argumentó.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la capital, Oriana López Castillo, detalló que dicho complejo tecnológico tendrá una inversión de 334 millones de pesos en su primera etapa, la cual precisó, desde el 3 de agosto a la fecha se lleva un 10 por ciento de avance.
Esta conllevará la construcción de un edificio central de seis niveles, enfocados por planta a capacitaciones, talleres, exposiciones, empresas ancla, espacios de coworking, oficinas gubernamentales, entre otros servicios.
“Abarcamos las cuatro ‘E’s, que son entretenimiento, educación, empleo y emprendimiento; siendo BLOQUE un cluster dentro de la zona metropolitana de Querétaro, que cimentará y fortalecerá el objetivo de promover la diversidad y la creatividad en la ciudadanía, el gobierno y la industria”, dijo.
La primera etapa de BLOQUE, indicó Oriana López, se espera sea terminada en febrero de 2023; para continuar con varias etapas que se anunciarán posteriormente; pues se piensa en la construcción de un auditorio al aire libre en lo que antes fue una mina de arcilla, para la realización de congresos y eventos diversos.
En las siguientes etapas, se trabajará un marco jurídico para que empresas de la industria puedan generar donaciones al Centro, así como espacios para la caza de talentos.