Querétaro, 28 diciembre 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, dio a conocer que en el mes de enero, se empezarán a colocar las 100 primeras papeleras con tecnología solar, con las que se comprometió el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Y es que durante el mes de noviembre, se anunció una serie de ampliaciones a las estrategias de recolección de basura en vía pública, colocando más papeleras “Cibeles” y añadiendo esta nueva modalidad de papeleras.
“Ahorita solamente es la que está aquí en el Centro Cívico, que es la que está de muestra y para revisión; y en enero estarán cumpliendo con 100 módulos de papeleras solares. Ya se tiene más o menos el mapa de dónde van a estar instaladas; dónde vamos a estar trabajado desde el 2 de enero en las instalaciones”, afirmó.
Alejandra Haro indicó que, entre algunas de las zonas donde se colocará esta nueva tecnología, están plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, como Plaza de la Constitución, Jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza de Armas, explanada del Templo de la Cruz, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Andadores Madero, 5 de Mayo, Libertad y Vergara.
De la misma manera, en la Plaza Mariano de las Casas, plaza de Los Arcos, panteón de los Queretanos Ilústres, Alameda Hidalgo, Centro Cultural Manuel Gómez Morin, Plaza del Mariachi, Plaza del Estudiante, auditorio Arteaga, auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Patinerama.
Asimismo, se considerará colocarlas en cada una de las siete delegaciones municipales, en el Centro de Congresos, en el parque Querétaro 2000, entre otras zonas; como las que se instalarán una vez que se terminen las obras de 5 de febrero.
Por otro lado, Haro de la Torre precisó que, como parte de los trabajos de este 2022, se amplió el número de papeleras cibeles, con la instalación de 2 mil 500; y cerca de mil 500 papeleras tipo Doggies, para llegar a un total de 18 mil 500 papeleras en toda la ciudad.
Asimismo, a las papeleras se les implementó un código QR, para que la ciudadanía reporte en tiempo real cuando una papelera se encuentre llena o en mal estado, para su inmediata atención.