Landa de Matamoros, 6 de marzo del 2022.- De los cuatro incendios recientes registrados en Landa de Matamoros, tres fueron por imprudencia humana, advirtió Aurelio Vizuet Bocanegra, titular de Unidad Municipal de Protección Civil, quien enfatizó el llamado a la población para extremar precauciones y evitar incendios tirando basura en pastizales.
Solo el último incendio en pastizal, registrado el pasado jueves dos de marzo, en la localidad de La Reforma en Landa de Matamoros, fue por un accidente vehícular, pues Vizuet Bocanegra explicó que un camión de carga, por falta de mantenimiento, tenía fundido un balero de una de sus ruedas, la cual se desprendió y, al caer en pasto seco y estar caliente, causó una deflagración.
Vizuet Bocanegra recalcó que las autoridades municipales han emitido un exhorto a la población, recordándoles que hay sanciones si hay incendios causados durante quemas agrícolas. La ultima sanción aplicada, estimó, fue de cerca de seis mil pesos.
"Nunca va haber una intención como tal (...) cuando es un descuido humano, Landa de Matamoros está aplicando un exhorto aprobado por las autoridades municipales que hay sanciones", declaró.
Detalló que, el resto de los incendios ocurrieron en la cabecera de Landa de Matamoros, así como en la comunidad de La Hierbabuena y en donde hubo un daño ecológico, mientras que el otro incidente fue en Cerro de San Agustín donde hubo una devastación de dos hectáreas.
Viznuet llamó a la población a tener precaución para no dejar fósforos ni colillas de cigarros tiradas en carreteras y evitar prender lumbre en el campo y evitar que cristales o botellas de vidrio se queden en pastos para que no haya efecto lupa.