Querétaro, 24 Abril 2023.- La noche de este domingo, mediante una llamada recibida a través de la línea única 9-1-1, cuerpos de emergencia atendemos reporte por incendio en carro tanque ubicado en las vías férreas de las inmediaciones de la Col. Santa María Magdalena.
Se trató de un vagón de tren, que estaba ubicado a la altura de las calles López Mateos y San Juan Bosco, en su cruce con Av. Miguel Hidalgo.
El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que la góndola contaba con material químico predominantemente de azufre, el cual no registró ninguna fuga durante el siniestro.
“Se trató de un incendio en una unidad de arrastre o vagón de tipo góndola, de la condición ferroviaria, en donde transportaba material químico sólido. En ningún momento existió una fuga o derrame; en todo momento se realizó la contención”, sostuvo.
Asimismo, Francisco Ramírez reconoció la colaboración de dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Policía Estatal, la secretaría de Seguridad Pública y las coordinaciones municipales de protección civil de El Marqués y Corregidora, entre otras.
“Siendo un total de 92 elementos y 42 unidades, de manera institucional y coordinada, las que laboramos en esta emergencia”, precisó.
Además, derivado de la peligrosidad de este químico, el funcionario reportó la delimitación de una zona de seguridad de hasta 30 metros.
Esto, obligó a la evacuación preventiva de personas que habitan hasta 25 viviendas aledañas al incendio, para evitar que se pudieran generar otro tipo de incidencias.
“De acuerdo a las modulaciones y monitoreos de seguridad, se determinó un rato de aislamiento y de trabajo de entre 25 y 30 metros. Lo que generó es una zona específica de seguridad, donde estaban contempladas alrededor de 25 viviendas, que fueron replegadas de manera preventiva”, comentó.
De esta manera, refirió Ramírez Santana, no se reportaron personas lesionadas, intoxicadas o que registraran algún malestar tras el siniestro.
También, la empresa encargada de este vagón y de las vías trasladó la góndola a un espacio seguro, para disponer del producto que se encontraba en su interior.