Querétaro, 17 agosto de 2023.-
Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del occidente, centro y sur del país, incluyendo el Valle de México.
Asimismo, se pronostican rachas de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
La onda tropical Número. 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano y, en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Además, se esperan intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
El monzón mexicano y la inestabilidad en la atmósfera superior originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.
Además, la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del país.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40°C en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Por último, en Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro se esperan lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían reducir la visibilidad, aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Se espera un ambiente cálido por la tarde, con vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la región.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de protección civil ante las condiciones climáticas extremas que se esperan en el país.