Querétaro, 28 Ene 2028.- Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, destacó que la nueva Guardia Cívica, recientemente presentada en la capital, está recibiendo una formación integral que incluye capacitación en derechos humanos desde el inicio de su entrenamiento.
El ombudsman subrayó que el uso de la fuerza pública debe realizarse bajo estrictos principios de proporcionalidad, oportunidad y legalidad. Por ello, la Defensoría colabora en la preparación de los miembros de la Guardia Cívica para asegurar que sus acciones respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Desde el proceso formativo estamos trabajando con ellos, antes de que entren en funciones. La capacitación en derechos humanos es constante y permanente, no solo para esta nueva corporación, sino también para los cadetes del Cuerpo de Guardia Municipal”, explicó.
La Guardia Cívica busca reforzar las tareas de seguridad con un enfoque preventivo y de proximidad, lo que exige que sus integrantes estén capacitados para actuar de manera profesional y respetuosa hacia la población.
“La formación incluye clases específicas en derechos humanos, porque cualquier autoridad está obligada, según el artículo primero constitucional, a respetar y garantizar estos derechos”, concluyó Rascado Pérez.








Socios industriales de CANACINTRA San Juan del Río participaron en la elección de presidente y Mesa Directiva para el periodo 2026-2027. 






Más de 41 mil alumnos de sexto grado de mil 339 escuelas públicas, privadas e indígenas participaron en la etapa escolar del concurso académico. 

