Querétaro, 9 de febrero del 2023.- Integrantes de la “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” alertaron que ha existido obstaculización para que se presenten denuncias penales de las posibles víctimas de abuso sexual por parte de directivos del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado (Indereq), por lo que hicieron un llamado para que las afectadas se acerquen con la organización para acompañarlas en iniciar sus procesos.
En rueda de prensa, Vianca Labastida, fundadora del Comité de Víctimas de Feminicidio, alertó que se ha revictimizado a las mujeres que sufrieron acoso por parte de los directivos del Indereq, además de que se han obstaculizado las denuncias penales. Esto debido a que se propuso a una de las posibles víctimas llegar a acuerdos, esto cuando iba a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“…fueron a interceptarla, le dijeron que no fuera a declarar, que negociará (…) a raíz de que estamos levantando la voz, más víctimas han estado saliendo”, declaró.
En tanto, Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, recordó que el hostigamiento sexual ocurre cuando una persona aprovecha su posición de poder para pedirle a otra de forma insistente tener relaciones sexuales, cuando esta no lo desea y saca ventaja de que existe una posición de desigualdad con la víctima.
Por ello, enfatizó que se dará acompañamiento a las víctimas para que se acerquen al ámbito penal y se apliquen sanciones “ejemplares”. También adelantó que ya se tuvo un acercamiento vía telefónica con el contralor Óscar García González, por lo que será este jueves cuando se sostenga un encuentro presencial.
“Vamos a solicitar a quienes ya denunciaron, nos nombren dentro de los expedientes para poder tener acceso a los mismos (…) si hace falta material o más denuncias o pruebas, nosotras nos encargaremos de apoyar a las víctimas para robarlas. Este asunto ni se termina aquí, ni se va a enterrar”, enfatizó.
Meza subrayó que, hasta el momento, se cuenta con suficiente material probatorio para que sea destituido el titular del Indereq, Edward Sánchez del Río, y otros funcionarios de primer nivel, pues debe existir “cero tolerancia” a las acciones de acoso u hostigamiento sexual.