Estados deberán armonizar reforma al sistema de justicia laboral

17 de Julio de 2017
Guardar
reforma-laboral
reforma-laboral
Querétaro, 17 Julio 17.- De visita en Querétaro, la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de la Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga, informó que el 26 de febrero del 2018 los estados del país deberán tener listo el marco normativo armonizado a la reforma del Sistema de la Justicia Laboral.

Lo anterior al aclarar que ese día no arranca el sistema en México, pues admitió que ha habido una confusión al respecto.

"Ha habido alguna confusión al respecto, el plazo lo único que pide es que se lleve a cabo la armonización legislativa nada más, el 26 de febrero no inicia el sistema. La armonización a la Ley Federal del Trabajo incorporará en sus transitorios las fechas en la que el sistema iniciará su operación", afirmó.

En ese sentido, reiteró que el 26 de febrero es la fecha límite para que los estados hayan realizado la reforma correspondiente a la Constitución Política del Estado; así como la creación de un nuevo ente, es decir, los Centros de Conciliación.

En el caso de la entidad, ejemplificó que debe ser modificada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Querétaro, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

"Y armonizar todo lo que tengan alrededor, lo que los legisladores le llaman el cambio, todo lo que haya que armonizar, el reglamento interno de la Secretaría, si existe aquí la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, también habrá que armonizarla, es decir, hay que hacer un paquete legislativo", abundó.

Ángela Quiroga, garantizó que aún no hay una fecha determinada para el inicio del sistema hasta que el Ejecutivo Federal envíe una propuesta en la Ley Federal del Trabajo al Congreso de la Unión, quien tendrá la última palabra.

No obstante, señaló que en el periodo de sesiones que inicia en el segundo semestre del año, los estados y la federación tendrán que presentar sus propuestas legislativas para armonizar la reforma, así como el presupuesto que requieren para hacer la transición.

"Acompañarla de los presupuestos que se consideren que serán necesarios para que tengamos los recursos suficientes para poder implementar la reforma", indicó.

Asimismo, la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de la Justicia Laboral, recordó que la reforma del Sistema de la Justicia Laboral tiene un impacto a nivel nacional en todos los estados y en los Poderes Judiciales, la cual ya está aprobada y publicada, por lo que es vigente.

Precisó que en cada entidad federativa se han establecido distintas instancias de coordinación interinstitucional, para llevar a cabo los trabajos de implementación.

"En casi todas ellas quienes han acompañado estos trabajos han sido los secretarios de gobierno en nombre y representación de los gobernadores de los estados, y desde luego, los presidentes y presidentas de los TSJ y Supremos", finalizó.

Archivado en