Querétaro, 27 de mayo de 2025.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de forraje y alimento concentrado como parte del programa estatal de apoyo a ganaderos de pequeña y mediana escala en la Sierra de Querétaro.
Se distribuirán dos mil 325 pacas de forraje en Pinal de Amoles, beneficiando a 93 productores, y cuatro mil 620 bultos de alimento concentrado en Landa de Matamoros, para 330 ganaderos.
“Cuando no llueve, no hay cosecha ni forraje, lo que complica la alimentación del ganado. Por eso apoyamos con maíz para consumo humano y con forraje para los animales. Ese es el mensaje que el gobernador Mauricio Kuri me pide transmitirles: seguiremos buscando la manera de apoyarlos”, afirmó Anaya.
En los ciclos productivos recientes, aproximadamente 22 mil hectáreas de maíz de temporal y nueve mil 500 agricultores resultaron afectados por la sequía en todo el estado, impactando a más de 25 mil familias rurales que dependen de la producción de forraje. Por ello, el recurso se destina a productores de bovinos, ovinos y caprinos.
Durante el evento, Abraham Moreno, secretario de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), reconoció la importancia de estos apoyos. “Sabemos que faltan y no son suficientes, pero están presentes. Algunos estados no dan nada, y aquí el gobernador siempre está dispuesto a trabajar con la Unión Ganadera y la SEDEA para atender las necesidades”, expresó.
Las presidentas municipales de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, Yunuen Benítez y Lupita Ramírez, respectivamente, agradecieron al gobernador Mauricio Kuri por el respaldo a los productores afectados por la escasez de lluvias en sus regiones.









Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana documenta que 34% de queretanos mayores de 18 años enfrentó conflictos vecinales durante cuarto trimestre 2025. 








Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro entrega despensas a familias en situación de vulnerabilidad mediante el programa Contigo en tu Mesa que acumula 102 mil apoyos alimentarios. 