Por Guadalupe Arcos
Querétaro, 19 Oct.- En entrevista el Sub Secretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos, aseguró que en Querétaro todavía no hay problemas de hacinamiento y sobrepoblación en los ceresos locales, pero debido a que están casi por llegar al total de su capacidad, en un 95 o 96%, es que se están realizando obras de ampliación actualmente.
“Tenemos una capacidad en todos los centros de dos mil 800 y tenemos en números cerrados 2 700, en el caso de Jalpan, de menores, del femenil tenemos ahí una suficiencia totalmente sin ningún problema, tenemos capacidad, en donde si pudiéramos llegar a tener problemas es SJR y varonil de San José El Alto, sin embargo, previendo se están haciendo ya las obras correspondientes”, informó.
Informó que se han concluido ya los trabajos de ampliación en el cereso varonil de San José el Alto y acaban de iniciar las obras para incrementar la capacidad en el penal de San Juan del Río, en donde se inyectaron inversiones de casi 40 millones de pesos en total.
Asimismo el funcionario estatal recalcó que pese a que en la entidad hay alrededor de 250 reos federales internos, en Querétaro no se permitirá la construcción de un penal federal debido a las implicaciones que esto conlleva en materia de seguridad.
“Cuando menos en esta administración definitivamente no, el gobernador lo ha manifestado desde el inicio de su administración, que no lo permitiría y aunque se han tenido algunas pláticas con autoridades federales al respecto, la definición es no habrá Ceferesos en el estado de Querétaro”, aclaró.
Por ultimo aseguró que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ceresos de Querétaro ocupan el tercer lugar a nivel nacional en cuestión de mejor manejo, y para ello se ha trabajado de manera importante además de que con la aplicación de los exámenes de control y evaluación de confianza a los custodios se han dado de baja ya tres.
“Se han dado de baja (a custodios) a algunos porque no han pasado el examen de evaluación y control de confianza y por faltas administrativas que se cometen y son procedimientos internos. 3 casos (de custodios con pastillas), fueron procesados y se dieron de baja”, informó.
Querétaro, 19 Oct.- En entrevista el Sub Secretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos, aseguró que en Querétaro todavía no hay problemas de hacinamiento y sobrepoblación en los ceresos locales, pero debido a que están casi por llegar al total de su capacidad, en un 95 o 96%, es que se están realizando obras de ampliación actualmente.
“Tenemos una capacidad en todos los centros de dos mil 800 y tenemos en números cerrados 2 700, en el caso de Jalpan, de menores, del femenil tenemos ahí una suficiencia totalmente sin ningún problema, tenemos capacidad, en donde si pudiéramos llegar a tener problemas es SJR y varonil de San José El Alto, sin embargo, previendo se están haciendo ya las obras correspondientes”, informó.
Informó que se han concluido ya los trabajos de ampliación en el cereso varonil de San José el Alto y acaban de iniciar las obras para incrementar la capacidad en el penal de San Juan del Río, en donde se inyectaron inversiones de casi 40 millones de pesos en total.
Asimismo el funcionario estatal recalcó que pese a que en la entidad hay alrededor de 250 reos federales internos, en Querétaro no se permitirá la construcción de un penal federal debido a las implicaciones que esto conlleva en materia de seguridad.
“Cuando menos en esta administración definitivamente no, el gobernador lo ha manifestado desde el inicio de su administración, que no lo permitiría y aunque se han tenido algunas pláticas con autoridades federales al respecto, la definición es no habrá Ceferesos en el estado de Querétaro”, aclaró.
Por ultimo aseguró que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los ceresos de Querétaro ocupan el tercer lugar a nivel nacional en cuestión de mejor manejo, y para ello se ha trabajado de manera importante además de que con la aplicación de los exámenes de control y evaluación de confianza a los custodios se han dado de baja ya tres.
“Se han dado de baja (a custodios) a algunos porque no han pasado el examen de evaluación y control de confianza y por faltas administrativas que se cometen y son procedimientos internos. 3 casos (de custodios con pastillas), fueron procesados y se dieron de baja”, informó.






