En cuatro años, 399 denuncias por violencia en UAQ de Querétaro

Fue colocada una manta de protesta, a unas cuadras a distancia de donde se realizaba el quinto informe de la rectora y que hacía señalamientos a la institución por negligencia, clasismo, acoso, compadrazgo y encubrimiento.

23 de Febrero de 2023
Guardar
En cuatro años, 399 denuncias por violencia en UAQ de Querétaro.
En cuatro años, 399 denuncias por violencia en UAQ de Querétaro.

Querétaro, 23 de febrero del 2023.- En cuatro años, la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha atendido a 399 casos de violencia.

El 40 por ciento ha sido violencia sexual, advirtió la rectora Teresa García Gasca, durante su quinto informe de administración, en el que aludió al paro de actividades que realizaron estudiantes a finales del de año pasado, por la falta de respuesta en los casos de acoso. 

Durante su discurso, García Gasca al aludir al paro estudiantil, reconoció la disposición de los estudiantes de Facultades Unidas, directores y funcionarios universitarios, así como de colectivos y feministas. También dijo que: "el inicio del desencuentro fue falta de comunicación", la cual acusó que se agudizó durante la pandemia. 

Enfatizó que, el primer paso, será desnormalizar la violencia de género y, posteriormente, mejorar los procedimientos internos, sin embargo, dijo que también es necesario que los "procedimientos externos cambien". Aunque mencionó que el movimiento defendió una causa legítima, aseveró que "no faltó el oportunismo político"

"El acoso y la violencia es un mal que reconocemos. El movimiento estudiantil puso el tema en el centro", declaró. 

Según los datos proporcionados por la rectora, como parte de los compromisos del paro, a partir de enero la UAVIG se convirtió en una dirección, y señaló que, desde su creación, en el 2018, hasta diciembre del 2022, se han atendido 399 casos, de los cuales, el 68 por ciento están concluidos y el 32 por ciento están vigentes. 

García Gasca indicó que el 40 por ciento de las denuncias han sido por violencia sexual, el 32 por ciento por agresiones psicológicas y el 7 por ciento, fueron físicas. 

Al finalizar el evento, fue  colocada una manta de protesta, a unas cuadras a distancia de donde se realizaba el quinto informe de la rectora y que se celebró en el Teatro de la Ciudad. La manta colocada en el Teatro de la República, hacía señalamientos a la institución por negligencia, clasismo, acoso, compadrazgo y encubrimiento. 

"Aquí se preocuparon más por el prestigio público...", se hacía mención en una de las leyendas de la pancarta. 

La respuesta institucional hacia la pancarta fue que la UAQ está abierta al diálogo. "Cualquier integrante de la comunidad universitaria recibe la invitación a expresar sus inquietudes y buscar de forma conjunta las respuestas", agregaron.

Archivado en