Por Guadalupe Arcos
Querétaro, 19 Oct.- El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Luis Musi Nahmías, reconoció que el 60 por ciento de los 420 centros penitenciarios del país registra condiciones de hacinamiento, lo que denota una severa crisis en este rubro.
“Esta crisis tiene dos grandes motivos: una es hacía el interior del penitenciarismo mexicano, la existe, la reconocemos y está motivada por el hacinamiento, la sobrepoblación, la debilidad, la pobreza, la falta de capacitación, de entrenamiento, del adiestramiento, la carencia de un servicio civil de carrera, la corrupción, impunidad e improvisación de las autoridades”, acotó.
En el marco de la inauguración de la 9ª Conferencia Nacional Occidente de Centros Penitenciarios, que se celebró este viernes en Querétaro, el funcionario advirtió que la sobrepoblación afecta a más de la mitad de los 262 mil reos que hay en el país.
Asimismo aseguró que las cárceles están llenas de gente pobre debido a la falta de un sistema judicial que imponga penas justas y que tome en cuenta las recomendaciones que hace por su parte la Organización de las Naciones Unidas.
“Este es el resultado de proceder de muchos años atrás, estamos castigando entonces más que a los delincuentes, a la pobreza y las cárceles están llenas de gente pobre. Por eso es que se le está destinando mucho más dinero que a la seguridad, a la prevención del delito, al desarrollo social, por eso ven ustedes que nos están quitando dinero”, expresó.
En este sentido Musi Nahmías, urgió a hacer algo por la sobrepoblación que existe en las cárceles de todo el territorio mexicano realizando una reforma al sistema penitenciario y la aplicación de lo que será el nuevo sistema de justicia oral en el país.
Querétaro, 19 Oct.- El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Luis Musi Nahmías, reconoció que el 60 por ciento de los 420 centros penitenciarios del país registra condiciones de hacinamiento, lo que denota una severa crisis en este rubro.
“Esta crisis tiene dos grandes motivos: una es hacía el interior del penitenciarismo mexicano, la existe, la reconocemos y está motivada por el hacinamiento, la sobrepoblación, la debilidad, la pobreza, la falta de capacitación, de entrenamiento, del adiestramiento, la carencia de un servicio civil de carrera, la corrupción, impunidad e improvisación de las autoridades”, acotó.
En el marco de la inauguración de la 9ª Conferencia Nacional Occidente de Centros Penitenciarios, que se celebró este viernes en Querétaro, el funcionario advirtió que la sobrepoblación afecta a más de la mitad de los 262 mil reos que hay en el país.
Asimismo aseguró que las cárceles están llenas de gente pobre debido a la falta de un sistema judicial que imponga penas justas y que tome en cuenta las recomendaciones que hace por su parte la Organización de las Naciones Unidas.
“Este es el resultado de proceder de muchos años atrás, estamos castigando entonces más que a los delincuentes, a la pobreza y las cárceles están llenas de gente pobre. Por eso es que se le está destinando mucho más dinero que a la seguridad, a la prevención del delito, al desarrollo social, por eso ven ustedes que nos están quitando dinero”, expresó.
En este sentido Musi Nahmías, urgió a hacer algo por la sobrepoblación que existe en las cárceles de todo el territorio mexicano realizando una reforma al sistema penitenciario y la aplicación de lo que será el nuevo sistema de justicia oral en el país.






